A inicios del mes de agosto, la empresa antioqueña de servicios en línea y tiempo real, GANA, acompañó su cambio organizacional y estratégico con un cambio en su identidad de marca, recordemos que la identidad de marca es lo que como marca queremos trasmitir y comunicar, y la imagen es lo que efectivamente perciben las personas. Ahora sí analicemos en conjunto este cambio de identidad de marca.
 
Para tener un punto de comparación les compartimos la identidad de marca anterior de la marca y la nueva:
GANA identidad vieja

Imagen disponible en: http://www.ecbloguer.com/capsulas/?p=64710


 
Gana identidad nueva

Imagen extraída de las redes sociales de la marca


 
A simple vista hay cambio de concepto de lo rústico a lo liviano y fluido, esto se nota no solo cuando pasan de mayúsculas a minúsculas en su naming, sino en la paleta de colores que utilizan. Tonos más claros pero con suficiente contraste para no confundir al observador y conservar colores que identifican las raíces de la empresa, así como una fuente no muy cursiva o estilizada que facilite la lecturabilidad de la marca. Estos cambios son una tendencia que se ha visto en otras marcas de Antioquia como Haceb y Epm.
 
Así mismo hay una percepción de marca y empresa más abierta, pues su naming deja de estar encerrado en un recuadro para estar libre y limpio. Punto clave, pues ahora desde lo estratégico la empresa quiere potencializar otras líneas de negocio y sobre todo estar más cerca de todos sus grupos de interés. Confirmando este último punto, su slogan direcciona las operaciones de la empresa hacia la cercanía con las personas, pues se apoya en factores culturales como la forma de hablar, en la cual (al menos en la región donde es originaria la marca) tratar a las personas por “usted” es símbolo de respeto, mientras que utilizar términos derivados del “tu” trasmite más cercanía y confianza.
 
Para finalizar, observemos como la marca se apoya en aplicaciones internacionales de años atrás donde la actualización o incluso la creación de marca se orientan hacia una personalidad de marca amigable y sonriente. Vemos como la primera vocal (a), fuera de tener un color distinto incluye una sonrisa. Esto lo podrán corroborar viendo marcas como Amazon, Pepsi, Danone, entre otros.
 
A la marca gana, le deseamos muchos éxitos y nos parece un cambio de identidad de marca muy acertado. ¿Y a ustedes qué tal les pareció?
Esteban FIRMA