Rejuvenecimiento de marca, ¡un caso de éxito!
Tiempo de lectura: 2 Minutos
Autor: Joan Fernandez Puig
Cuando las marcas envejecen es necesario tomar decisiones. Para eso es fundamental saber si la marca está envejeciendo y qué tan avanzado está este proceso. Es común creer que su marca aún está joven y vigente, sin embargo, al estudiar diversos casos nos hemos llevado más de una sorpresa. Para saber si su marca está envejeciendo le recomendamos dar clic aquí.
Uno de los caminos más comunes y acertados, realizados por los jefes de marca, es el rejuvenecimiento que consiste en actualizar la imagen de marca, no sólo en sus elementos marcarios, sino también en la oferta de su portafolio, los precios, la distribución y la comunicación.
Para lograrlo existe un proceso, que es un híbrido entre dos exitosos modelos (Lehu 2008 y Albro 2010), a seguir:
De este modo, empezando por el cliente interno y luego llegando al consumidor final, la marca se mostrará joven, a la vanguardia y más atractiva frente a los ojos del consumidor.
Para citar un caso colombiano, Haceb, la marca paisa que se codea con las grandes multinacionales, en su aniversario número 70 logró un exitoso rejuvenecimiento de marca, y fue un verdadero gusto acompañarlos en este proceso.
La tarea no termina con el lanzamiento de la nueva imagen, tan es así que Haceb, el año pasado continuo mostrándole al consumidor su rejuvenecimiento. En esta oportunidad el ejercicio se realizó de la mano de Ferrari, con quien renovaron el 70% de su portafolio incluyendo neveras, estufas, cubiertas y hornos.
El rejuvenecimiento debería ser una filosofía empresarial liderada por el jefe de marca. Este proceso aplica para todas las categorías, no sólo las dirigidas al mercado industrial, sino también a las que van directamente al consumidor final.
¿Sabías que hasta la malvada Cruella de Vil, la villana de 101 Dálmatas, también es una marca que se rejuvenece después de su lanzamiento en 1961?