Historia de Marca: Nucita, la marca que vive el fenómeno de Peter Pan

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 5 Minutos

Autor: Joan Fernandez Puig

Published On: mayo 16th, 2015

En el Valle del Cauca (Colombia), en la década de los años 30, el empresario Hernando Caicedo aprovechó la riqueza agrícola de su departamento para producir dulces y confites tropicales que desde sus inicios empezaron a conquistar el paladar de los colombianos y dio origen a la tan conocida Colombina, la marca donde el sabor es infinito.

Una década más tarde, Jaime Hernando Caicedo, hijo de don Hernando, tomó el mando de la dulce fábrica de su padre y con una mirada internacional logró realizar exportaciones de sus productos al mercado estadounidense y europeo, convirtiéndose así en la primera empresa suramericana de dulces capaz de colocar sus productos en el viejo continente.

En 1970 se lanzó al mercado su gran producto estrella: Bon Bon Bum, 5 años más tarde se creó el icónico dulce colombiano, Coffee Delight y en 1979 llegó al mercado la tan querida Nucita, que desde entonces ha cautivado el corazón de los más pequeños

https://www.youtube.com/watch?v=J4fq_WR-HWg

Con el fin de generar un valor agregado a su consumidor, y quizá, tomando la idea del gigante internacional del chocolate esparcible Nutella (que fue creado 6 años antes que la Nucita), la crema achocolatada de Colombina, decidió comunicar que su producto contenía sabor a nueces, ingrediente que le daba un gusto bastante especial. Para tangibilizar este atributo, crearon a la famosa ardilla que hasta nuestros días ha acompañado a la marca y se ha vuelto parte de su storytelling:

https://www.youtube.com/watch?v=pl9fW346NBE

Esta mascota publicitaria, hoy en día es la anfitriona de la marca que le da la bienvenida a todos los usuarios que quieren dar un paseo por la página web y conocer así la historia de la marca, el portafolio, tener un momento de diversión o comunicarse con los brand managers.

Con el fin de aprovechar la nueva capacidad instalada de Colombina en el 2004, la marca decidió extenderse y lanzar al mercado más opciones tales como el helado Nucita y unos años más tarde las galletas bajo la misma marca. En la actualidad Nucita ofrece al consumidor su tradicional esparcible nucita de varios sabores y tamaños, así como barquillos, chocolatinas, modificadores de leche, nuggets, paletas y conos.

Al parecer Nucita es una marca que no para de crecer, y aunque se trata quizá ya de un producto ya maduro por su historia y el paso del tiempo, que ha visto crecer a tantas generaciones, se caracteriza por su personalidad tierna e infantil, lo que la lleva a ser descrita como una marca con el fenómeno de Peter Pan, es decir, a pesar de sus décadas, conserva una identidad de niña que día a día vemos materializado en su slogan (nutritiva y sabrosita), imagen y portafolio.

La historia de la marca Colombina, con su icónica línea de productos que incluye Bon Bon Bum, Coffee Delight y Nucita, es un fascinante viaje a través del tiempo que demuestra cómo el sabor y la innovación pueden convertir una empresa familiar en una marca querida y reconocida en Colombia y más allá. Acompáñanos en este recorrido lleno de datos curiosos y fechas importantes.

Década de los Años 30 – Los Inicios

La historia de Colombina comenzó en el Valle del Cauca, Colombia, en la década de los años 30, cuando el empresario Hernando Caicedo aprovechó la riqueza agrícola de su departamento para producir dulces y confites tropicales que pronto conquistaron el paladar de los colombianos. Este fue el nacimiento de Colombina, la marca donde el sabor es infinito.

1950s – Mirada Internacional

Una década más tarde, Jaime Hernando Caicedo, hijo de don Hernando, tomó el liderazgo de la dulce fábrica de su padre y con una visión internacional comenzó a exportar los productos de Colombina al mercado estadounidense y europeo. Esto marcó un hito importante, convirtiendo a Colombina en la primera empresa suramericana de dulces capaz de colocar sus productos en el viejo continente.

1970 – Bon Bon Bum

En 1970, Colombina lanzó al mercado uno de sus productos más emblemáticos, Bon Bon Bum, que se ha convertido en un caramelo icónico y querido en Colombia y otros lugares del mundo.

1975 – Coffee Delight

Cinco años más tarde, Colombina creó otro dulce colombiano icónico, Coffee Delight, que capturó el sabor auténtico del café colombiano en un caramelo y se convirtió en una delicia reconocida tanto local como internacionalmente.

1979 – Nucita

En 1979, Colombina introdujo a Nucita en el mercado, una crema achocolatada que rápidamente conquistó el corazón de los más pequeños y se ha mantenido como un producto favorito en Colombia.

La Ardilla de Nucita

Para comunicar que su crema achocolatada contenía sabor a nueces, Colombina creó a la famosa ardilla, que se convirtió en parte integral de la marca y de su storytelling. Esta mascota publicitaria ha acompañado a la marca a lo largo de los años y es la anfitriona de la marca en su página web, donde los usuarios pueden conocer la historia de la marca y disfrutar de momentos de diversión.

Expansión y Diversificación

En el 2004, Colombina aprovechó su capacidad instalada para expandirse y lanzar al mercado más opciones, como el helado Nucita y unas galletas bajo la misma marca. En la actualidad, Nucita ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo su tradicional crema achocolatada en diferentes sabores y tamaños, barquillos, chocolatinas, modificadores de leche, nuggets, paletas y conos.

A pesar de su larga historia, Nucita conserva una personalidad tierna e infantil, lo que la ha llevado a ser descrita como una marca con el fenómeno de Peter Pan, es decir, a pesar de sus décadas de existencia, sigue manteniendo una identidad que la hace querida por generaciones de consumidores. Con su lema «nutritiva y sabrosita», imagen y portafolio diversificado, Nucita sigue siendo una marca amada por todos los que disfrutan de su sabor delicioso y su encanto infantil.


¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Joan Fernández Puig: Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Hago Branding para medianas y grandes compañías desde 2008. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance. escríbeme JoanFernadez@expertosenmarca.com

🔥 Artículos relacionados