En el Valle del Cauca (Colombia), en la década de los años 30, el empresario Hernando Caicedo aprovechó la riqueza agrícola de su departamento para producir dulces y confites tropicales que desde sus inicios empezaron a conquistar el paladar de los colombianos y dio origen a la tan conocida Colombina, la marca donde el sabor es infinito.
Una década más tarde, Jaime Hernando Caicedo, hijo de don Hernando, tomó el mando de la dulce fábrica de su padre y con una mirada internacional logró realizar exportaciones de sus productos al mercado estadounidense y europeo, convirtiéndose así en la primera empresa suramericana de dulces capaz de colocar sus productos en el viejo continente.
En 1970 se lanzó al mercado su gran producto estrella: Bon Bon Bum, 5 años más tarde se creó el icónico dulce colombiano, Coffee Delight y en 1979 llegó al mercado la tan querida Nucita, que desde entonces ha cautivado el corazón de los más pequeños
Con el fin de generar un valor agregado a su consumidor, y quizá, tomando la idea del gigante internacional del chocolate esparcible Nutella (que fue creado 6 años antes que la Nucita), la crema achocolatada de Colombina, decidió comunicar que su producto contenía sabor a nueces, ingrediente que le daba un gusto bastante especial. Para tangibilizar este atributo, crearon a la famosa ardilla que hasta nuestros días ha acompañado a la marca y se ha vuelto parte de su storytelling:
Esta mascota publicitaria, hoy en día es la anfitriona de la marca que le da la bienvenida a todos los usuarios que quieren dar un paseo por la página web y conocer así la historia de la marca, el portafolio, tener un momento de diversión o comunicarse con los brand managers.
Con el fin de aprovechar la nueva capacidad instalada de Colombina en el 2004, la marca decidió extenderse y lanzar al mercado más opciones tales como el helado Nucita y unos años más tarde las galletas bajo la misma marca. En la actualidad Nucita ofrece al consumidor su tradicional esparcible nucita de varios sabores y tamaños, así como barquillos, chocolatinas, modificadores de leche, nuggets, paletas y conos.
Al parecer Nucita es una marca que no para de crecer, y aunque se trata quizá ya de un producto ya maduro por su historia y el paso del tiempo, que ha visto crecer a tantas generaciones, se caracteriza por su personalidad tierna e infantil, lo que la lleva a ser descrita como una marca con el fenómeno de Peter Pan, es decir, a pesar de sus décadas, conserva una identidad de niña que día a día vemos materializado en su slogan (nutritiva y sabrosita), imagen y portafolio.
Cordial saludo,
Como jefe del hogar, estoy muy preocupado porque en los Almacenes de Cadena de Armenia está agotado el NUCITA, Chocolate en Polvo de 1000 g. Es el Chocolate RICO, RENDIDOR y lo más importante, BARATO.
Hola
Gracias por escribirnos y por expresarnos tu preocupación.
Nosotros somos Expertos en Marca, es decir, solo escribimos sobre las marcas, de todas maneras nos parece muy valioso tu comentario.
Un saludo
Juliana
Hola buen dia me parece excepcional el trabajo que realizan. Y me llena de orgullo saber que empresas colombianas cautiven los mercados internacionales, garantizando productos de alta calidad y competitivos y a su vez dando cabida para nuevos emprendedores colombianos en el exterior
Hola expertos en marcas, soy estudiando de publicidad y debo presentar un trabajo de análsis de marcas, me podrían por favor ayudar indicandome en donde puedo encontrar información de estas, existe alguna pagina especifica que hable solo de las marcas, en este caso son solo marcas Colombianas.
Muchas gracias
Cordial saludo
Diana