El Parque Explora de la ciudad de Medellín, es un centro interactivo inaugurado en el 2008 como parte del plan de transformación de dicha ciudad y que tiene como epicentro la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología. Para esto, el parque cuenta con un acuario, uno de los más grandes de Sur América, un planetario y más de 300 experiencias interactivas. Pero sus iniciativas no se quedan en su espectro físico sino que trasciende a los medios sociales donde tiene presencia.

La semana pasada, el Parque Explora desarrolló la campaña Los Más Bellos Insultos, una estrategia plasmada de creatividad, ciencia y sociedad. En Medellín como en muchas partes de Colombia y el mundo, suelen utilizar los nombres de animales para describir a las personas de manera despectiva en la mayoría de los casos. En las calles de Colombia es común escuchar algunos términos como grilla o perra para denotar a mujeres que busca hombres desenfrenadamente; burro para personas poco inteligentes; pato para personas muy inusuales, marica o mariquita para referirse a hombres homosexuales, o gallina para denotar a alguien cobarde.

Les compartimos algunas imágenes de Los Más Bellos Insultos

View this post on Instagram

Ser mariquita es pertenecer al grupo más abundante que hay sobre la Tierra: el de los escarabajos o coleópteros. Aunque no las veas, hay millones. Y se reproducen como pocos. Una mariquita puede tener un millón de crías en su vida. Estos ejércitos, rojos casi siempre, reclaman su dignidad de mayorías y ejercen un control biológico de plagas rotundo. En su lucha heroica por comer, también son comidas por pájaros, libélulas y arañas, entre otros depredadores de estas diminutas joyas voladoras, primas de las luciérnagas y que hacen parte de la poderosa familia de los Coccinellidae, con unas 5000 especies. Las mariquitas también han rebasado límites y conquistado otros espacios, literalmente. En 1999 viajaron en la misión STS-93 del transbordador espacial Columbia, primera misión comandada por una mujer, la astronauta Eileen Collins. Así que las mariquitas tienen recorrido. Siempre en vuelo y trajeadas de pepas negras, nadie les niega que con sus fulgores colorean el bosque de lo corriente. ¿A quién vas a intentar insultar diciéndole mariquita? Es un piropo. Y tal vez no lo merece. #SeriesExplora #BellosInsultos . www.parqueexplora.org

A post shared by Parque Explora (@parqueexplora) on

View this post on Instagram

Ser pato es pertenecer a la categoría de los que son y no parecen. Nadie anticiparía, por ejemplo, que tienen una vida sexual tan intensa y reclamante. Las hembras, en las curvas de su evolución, desarrollaron una vagina en espiral que les sirve para contenerlos en los casos de asedio, por cierto muy frecuentes y documentados por la ciencia. Pertenecen al 3% de las aves que tienen pene. En este caso, hasta de 20 cm y con erecciones en menos de medio segundo. Hay algo en ellos de los dinosaurios, sus ancestros. Pero con plumas y plumones que, de extrema suavidad en el pecho y en el cuello, han desatado crueles exterminios. Muchos edredones y almohadas tienen sufrimientos suficientes para aterradoras pesadillas. Los patos son muy inteligentes, aprenden sin necesidad de recompensas y recuerdan, entre otras cosas, el canto de su madre desde el huevo. No se mojan y sus patas palmeadas de nadador han inspirado las aletas de los buzos. Algunos de estos navegantes del aire y del agua están capacitados para emprender vuelos intercontinentales y alcanzar unos 7 mil metros de altura, lo que equivale a volar por encima de los Himalayas. ¿A quién vas a decirle pato? Tal vez no lo merezca. #SeriesExplora #BellosInsultos

A post shared by Parque Explora (@parqueexplora) on

Algunos resultados tangibles de la campaña realizada por el Parque Explora son el incremento en el engagement en sus redes sociales, solo en Instagram los likes por post subieron en general de 200 a 3.000. Así mismo incrementaron los comentarios y el posicionamiento de marca, adicional al free press que han generado.

Muy bien por las marcas que analizan a sus comunidades para generar campañas de fácil recordación y gran impacto.