Ha pasado un poco más de un año y continúo sorprendida con la rápida expansión de esta franquicia costarricense en el país, no deja de asombrarme la gran acogida que tuvo en el mercado no solo a nivel nacional sino internacional pues han capturado el mercado latinoamericano a partir de batidos elaborados con frutas naturales de cada región.
 
Cosechas hoy en día cuenta con más de 120 locales abiertos en Costa Rica, 70 en Colombia, 5 en Panamá, 1 Santiago de Chile y pretende continuar su expansión penetrando el mercado argentino.
 
Cosechas adoptó un modelo de negocio llamado franquicia, donde un particular, por medio de una inversión adquiere los derechos para comercializar una marca ya existente. En una franquicia el inversionista gana tiempo y aprendizaje además que el riesgo de fracaso disminuye ya que no tiene la necesidad de crear una marca nueva, eso sí, debe ajustarse a las políticas de la empresa y mantener el mismo portafolio de productos sin la oportunidad de crear otros nuevos.
 
En Cosechas se obtienen buenos resultados, y es de esperarse, pues Reiner Hernández, representante regional de la marca reporta un crecimiento del 300% observable en la apertura de 60 locales en el último año. Además la idea es vendida a pequeños y medianos empresarios quienes potencian sus ventas dependiendo de la plaza en que se encuentren.
 
El dueño y creador de ésta majestuosa idea es Carlos Eduardo Hernández, un Ingeniero de alimentos costarricense quien adaptó la idea de unos productores taiwaneses  que pretendían introducir la maquinaria de sellado para la venta de y que por lo tanto pudiera ser la bebida transportada a cualquier lugar sin temor a que se derrame.
 
Él, ante el contexto en que se encontraba decide hacer lo mismo pero potencializando batidos elaborados con frutas naturales, mientras promueve un estilo de vida saludable; la tendencia Green a la que nos hemos visto sometidos en los últimos años. Y como el actual mercado se encuentra en furor ante este tipo de productos sus intenciones son continuar expandiendo la marca, proporcionando los mismos batidos de manera congelada en todos los supermercados latinoamericanos.