Historia de Marca: Australian Open… más que un torneo.
Tiempo de lectura: 2 Minutos
Autor: Joan Fernandez Puig
Uno de los grandes eventos deportivos del mundo a los que se puede asistir es a un Grand Slam de Tennis. Solo hay 4: el Roland Garros de Francia, Wimbledon en Inglaterra, el abierto de Estados Unidos y el abierto de Australia, los cuales fueron definidos así por ser los únicos 4 países que había ganado la copa Davis hasta 1933. En Expertos en Marca tuvimos la fortuna de asistir al abierto de Australia y aquí les contamos un poco de su historia como marca.
El abierto de Australia inicio en 1905 con el nombre de The Australiasians Championship sin muchos jugadores, todos australianos pero con una alta convocatoria de público, cerca de 5.000 personas presenciaron la primera final. Para 1969 luego de varios años se cambió su nombre a Open de Australia para así posicionarse como un evento más internacional y que no solo era para locales.
Para los años 80 el evento paso por una de sus épocas más difíciles pues el lugar donde se realizaba (Kooyong) no permitía una expansión para nuevos Curts (Canchas) y estuvo en riesgo de ser sustituida del Grand Slam. Para esto sus organizadores trasladaron el evento cerca del Albert Park y cerca del estadio de Criquet con lo cual no solo buscaban crecer su infraestructura sino atraer más fanáticos, ya que el Criquet es un deporte más popular para los australianos.
Para el nuevo milenio empiezan las marcas a tener una presencia comercial más importante, pues marcas como KIA y Heineken patrocinaron el evento del año 2001generando un concepto de festival, pues desde esa época el torneo no solo contaba con la atracción de los juegos sino con toda la parafernalia que preparaban las marcas para ofrecer un plan para todo el día con una alta variedad de actividades, comidas y bebidas. Veamos algunos ejemplos: