El ADN de marca es un concepto de mercadeo que facilita definir la personalidad de la marca, cuáles son sus valores, sus marcas amigas y enemigas, su tono de voz, entre otros conceptos que se describen desde lo práctico y la experiencia en el libro Neo Marketing. En esta ocasión veremos el caso de Gilllette con su campaña “El mejor hombre que se pueda ser”

Dicha campaña critica aspectos de la masculinidad tradicional como los comportamientos excesivos hacia las mujeres y el bullying como elementos que representan a un verdadero hombre y los confronta con un mensaje claro: creemos en “el mejor hombre que se pueda ser”, en un juego de palabras relacionado con su slogan histórico lo mejor que el hombre puede tener.

Veamos la campaña

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Un aspecto muy interesante de esta campaña ha sido el involucramiento de las personas con esta temática pues contrario a lo que hubiese previsto, se ha generado una gran polaridad entre las opiniones del público, pues hay una gran cantidad de detractores de la campaña que incluso han intentado hacer un boicot en contra de Gillette para no consumir sus productos pues no los representa como hombres.

Por otro lado, están las personas que aprueban la campaña y ven con muy buenos ojos que se desestimulen los comportamientos excesivos de los hombres, haciendo un llamado a la cordialidad y los buenos modales.

Lo cierto del caso es que en YouTube son más los no me gusta (1.4 millones) que los me gusta (768 mil) en la discusión planteada por Gillette ¿de qué parte están ustedes? Por nuestro lado estamos de acuerdo con que el mensaje se haya comunicado, pues la marca ha adoptado una posición clara sobre lo que es la masculinidad, y así como encontró detractores también ha encontrado simpatizantes quienes no solo van a promover la posición de la Gillette sino sus productos como representación de la piensan y sienten.