El marketing de guerrilla una estrategia que genera emoción

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Autor: Joan Fernandez Puig
Para muchos el marketing de guerrilla representa el ingenio y la creatividad sin disponer de grandes presupuestos. Este medio nació para combatir la saturación publicitaria la cual es difícil de eliminar ya que vivimos en un mundo inmerso en ella. Además, el marketing de guerrilla, es un conjunto de estrategias y herramientas de mercadeo mediante medios poco convencionales cuya clave es no parecer realmente publicidad. Proporciona al público una experiencia con intriga, sorpresa, y confusión las cuales crean una experiencia llena de emoción.
La publicidad nos persigue ya sea en televisión, internet, radio, prensa o vallas publicitarias, llegándose a convertir en un conjunto de mensajes unidireccionales y homogéneos pues casi todo se ha convertido en lo mismo. Esto significa que la estrategia que han presentado las empresas hoy en día obtiene nuestra atención pero de la manera más errónea y en consecuencia huimos de estas estrategias pues no son las que nos atraen. Según estudios mundiales, la televisión es el medio con más influencia en el público con un 43.7% del conjunto de medios convencionales, seguido por el internet que es un 26.5%.
Sin embargo, en los medios convencionales las inversiones son más modestas, por ejemplo las estrategias de animaciones en los puntos de venta en Colombia pueden llegar a ser uso 1500 millones de pesos en total, en juegos promocionales de trade se pueden invertir unos 500 millones de pesos. Pero donde más se invierte es en el merchandising y rótulos con más de 4000 millones de pesos.
Esta técnica de marketing nos muestra una alternativa al modelo de marketing tradicional donde, como pudieron ver, son grandes inversiones de publicidad con mensajes genéricos en medios masivos para impactar al público que en su mayoría no es el target. Mientras que en el marketing de guerrilla se premia por el ingenio y la creatividad con mensajes que van personalizados para un determinado sector con unas determinadas características que pretenden impactar al target.
Para esta gran estrategia no se necesitan grandes presupuestos sino tiempo, esfuerzo y mucha creatividad. Gracias esto se puede desarrollar en ideas simples capaces de generar gran impacto en la sociedad y de esta manera fidelizar nuevos clientes.
La eficiencia de una buena estrategia de marketing de guerrilla depende de la calidad que lleve el mensaje, éste debe ser innovador y emocional. Si se logra transmitir de la mejor manera se puede convertir en un mensaje viral y exitoso. Una vez más vemos como con creatividad, sí puede ser exitoso a un menor costo y con una mayor eficiencia.
Los dejamos con este famoso caso de Coca-Cola:
https://www.youtube.com/watch?v=RDiZOnzajNU