Invitado: Raul Rodriguez – Estrategia de empaque – Tango. Red

Tango Red, una compañía de construcción de marca Colombiana, acaba de crear PorkColombia la nueva marca que representa al gremio Porcicultor de nuestro país.

 

El poder de la nueva marca radica en el nombre, porque tiene implícito el sentido de los porcicultores y tiene el poder de convertirse en una marca de origen para nuestra proteína animal. Como su nombre lo indica, la palabra PorkColombia tiene 2 grandes connotaciones: la primera, viene del anglicismo que representa: “Cerdos de Colombia”; y la segunda, que es la más poderosa, expresa el profundo sentido de la asociación: “Trabajar por Colombia”.

 

Es sabido que las marcas deben comunicar el sentido de las compañías que representan y PorkColombia expresa desde el mismo nombre, la causa y el origen de la asociación: “Nos unimos por la porcicultura colombiana, nos unimos Pork Colombia”.

 

En su creación, la gran polémica de la marca era su nombre en inglés, sin embargo, la realidad es que para convertirse en un sello de origen, una marca debe tener una connotación positiva en todos los mercados y sobretodo porque el futuro de la categoría, es entrar a mercados internacionales donde nuestro producto tiene alto valor percibido.

 

Un nombre tan poderoso merecía un ícono igual de relevante. El isotipo representa un mapa formado por 3 cerdos. Si dividimos el logo en 2 partes, se verá que el lado izquierdo es el perfil de un cerdo y el lado derecho es el mapa de Colombia, de ahí la ubicación del ícono en el centro de las dos palabras.

 

Una gran oportunidad fue el color magenta de su logotipo, después del análisis semiótico se descubrió que ningún gremio relevante de porcicultura del mundo utiliza: “el rosado”, lo cual nos permitió apropiarnos del referente cromático de la categoría.

 

En resumen, PorkColombia es una marca que reviste de sentido a la asociación, que inspira su cultura organizacional y que tiene el poder de representar la marca en el mundo.

 

 

porkcolombia-2porkcolombia-1porkcolombia-3porkcolombia-4porkcolombia-5porkcolombia-6porkcolombia-7porkcolombia-8


Camilo FIRMA