La revista P&M celebra sus 40 años, con 462 ediciones, más de 45.000 páginas impresas y 205.000 seguidores. Leonor Puentes Anaya, una apasionada por las revistas impresas decidió crear la revista P&M en 1979.

 

Leonor, quien estudió Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, vio la necesidad de crear una revista en donde se comunicara información de mercadeo y publicidad y debido a esto surgió la revista Publicidad & Mercadeo, como un medio en donde personas del sector pudieran compartir sus ideas, conocer cifras relevantes de la industria, avances y mucho más, en una industria que crece anualmente en promedio 8,2% en Colombia.

En Julio de 1979 se publicó la primera edición y en 1988 P&M se convierte en un representante exclusivo del Festival Iberoamericano de la Publicidad, FIAP. Más adelante en 1989, la revista celebra su edición número 100, para esta ocasión deciden crear una portada conmemorativa con la imagen de las ediciones más relevantes que habían sacado hasta el momento.

En 1997 la revista celebró sus 200 ediciones y deciden realizar el primer Maratón de Comerciales, un evento en donde la creatividad fue el pilar más importante. Desde el 2002 el director general de la revista es Carlos Fernando Vega, sobrino de Leonor, un apasionado por la comunicación y el mercadeo, es ingeniero y esto le ha permitido a P&M tener nuevas perspectivas e ideas.

 

Anuario de la Publicidad Colombiana

 

En el 2002 crearon el primer Anuario de la Publicidad Colombiana, un libro en donde se publican las piezas más representativas en televisión, radio, prensa, revista, digital, exterior e interior, entre otros de la publicidad en Colombia. Para realizar este Anuario cada año invitan a empresas de la comunicación a enviar sus aportes más representativos y además designan un comité de selección para escoger los aportes que se publicarán en el Anuario. El Anuario está dividido en diferentes capítulos y uno de los más relevantes es el último en donde destacan los premios más representativos que obtuvieron los publicistas colombianos en los diferentes festivales nacionales e internacionales. Otra parte muy interesante del Anuario es que en la página web se pueden ver y oír los comerciales y cuñas que contiene el libro. Para cada edición del Anuario de Publicidad los editores invitan a una agencia de publicidad para que elabore la portada y portadillas del Anuario, con un tema relacionado con el libro y la comunicación publicitaria.

 

Continuando con la historia de la marca, en 2004 P&M lanza una edición especial celebrando los 25 años de la revista. Para el año 2008 Leonor decide crear un evento en donde se diera un reconocimiento y se premiara a los profesionales del sector, por eso crearon la primera versión del Top10.

 

 

Top10

 

El Top10 es una ceremonia donde se reconoce a los mejores exponentes del sector publicitario, seleccionados por el público.

 

En este evento se premian diferentes categorías como: agencia, agencia de medios, agencia independiente, branded content, campaña integrada, estrategia digital, líder del mercado, marca del año, uso de medios, profesor de mercadeo, profesor de publicidad y mejor comercial de Youtube en Colombia.

te podría interesar: Historia de Marca Cueros Velez

En el 2009 la revista celebra sus 30 años y para esta ocasión decide crear un especial realizando entrevistas a 30 personajes importantes de la publicidad y el mercadeo. En 2013 P&M decide realizar un homenaje a su fundadora Leonor Puentes Anaya, celebrando su legado y memoria.

 

Woman to Watch

Para el 2015 se creó Women to Watch, un evento que pretende exaltar el aporte de la mujer en la industria del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia. Un evento en el que mujeres líderes del sector, que han sido reconocidas como Women to Watch, comparten sus experiencias en el sector y su visión de liderazgo. También es un evento en el cual se muestra cómo la inspiración femenina está cambiado el mundo de la comunicación y el mercadeo en Colombia. Es una jornada en la que mujeres líderes del país, comparten su conocimiento desde sus experiencias y aprendizajes, mostrando sus aportes y modelos de pensamiento al cambio de las organizaciones.

 

Marketing Conference Latam

 

Para celebrar los 40 años de la revista P&M, decidieron crear Marketing Conference Latam, un espacio de relacionamiento profesional y networking con líderes de opinión y directivos de marketing, medios y empresas de servicios de mercadeo, que permitirá a los participantes, conocer herramientas, conceptos y tendencias para la toma de decisiones en un entorno de transformación de los negocios. Speakers como: Emilia Restrepo vicepresidente de transformación digital del grupo Ardila Lule, Lucas Lopez gerente corporativo del grupo Familia, Juan Pablo Consuegra CEO Facebook Colombia y mucho más hicieron parte de este evento realizado en la ciudad de Medellín el 14 y 15 de noviembre del 2019.

 

Hasta hoy P&M sigue siendo la única revista en Colombia que lleva cuatro décadas especializada en la comunicación de la publicidad y el mercadeo. En un futuro la revista espera seguir a la vanguardia con los contenidos que publica y ser un punto de conexión entre los actores del mercado para generar nuevas iniciativas e ideas.