Historia de marca: La abejita Conavi, un ícono inmortal de marca

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Autor: Joan Fernandez Puig

Published On: agosto 31st, 2014

El 14 de febrero de 1974, algunos directivos de empresas paisas crearon ante la Superintendencia Bancaria la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda Conavi, marca que empezó siendo dirigida por Luis Alberto Villegas Moreno.
 
¿Sabías que Conavi, obedece a la sigla Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda?
 
Un par de meses más tarde, Conavi abrió su primera oficina en Junín (centro de Medellín), desde entonces valores de marca como la cercanía y el cariño fueron labrándose en el corazón de los colombianos, los cuales fueron tangibilizados con su mascota de marca: la abejita Conavi.
 
Conavi, además tener un enorme capital de marca, gracias a sus atributos emocionales, se convirtió en la primera empresa de servicios de Colombia, gracias a su tecnología que le permitían ofrecer servicios financieros más avanzados para sus clientes.
 
“Ir a Conavi era como ir donde la tía chévere donde lo recibían a uno siempre con una sonrisa y lo hacían sentir importante así su cuenta fuera de centavos”, afirmó JG Echavarría en la Revista Semana.
 
En el año 2000, la marca pasó de ser una corporación a un banco, lo que influyó un año más tarde en su naming, que a partir de entonces empezó a ser Banco Comercial y de Ahorros Conavi. Tras este logro, 5 años más tarde, Conavi fue absorbida por lo que a partir de ese entonces sería el Grupo Bancolombia, una marca que remonta sus raíces a 1875 cuando nace bajo el nombre de Banco de Colombia.
 
Con la fusión, Conavi vuela de los ojos de los consumidores y con ella se va la abejita Conavi de la comunicación de marca. Sin embargo, a pesar de su desaparición, la abejita Conavi que se parecía Jose Miel y a la abejita Maya (personajes con los que crecieron varias generaciones en Colombia), hasta el sol de hoy (casi una década después) se resiste a salir del corazón de los colombianos.
 
Lo bonito de esta historia de marca es justamente ese punto: Los dueños cambian, los nombres se fusionan, la competencia llega, las directivas administrativas evolucionan, pero los valores de una marca en el corazón de un consumidor fiel, siempre permanecen. ¿O acaso quien al ver la abejita Conavi no se llena de nostalgia y buenos recuerdos?

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Joan Fernández Puig: Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Hago Branding para medianas y grandes compañías desde 2008. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance. escríbeme JoanFernadez@expertosenmarca.com

🔥 Artículos relacionados