Fracasar con una estrategia de marca es algo que a cualquiera le puede ocurrir, sin embargo, se debe evitar al máximo caer en ello, o bien aprender si ya se ha errado.
Una de las formas de evitar el fracaso de las marcas, es conociendo sus motivos. A continuación, te presentamos algunas de las posibles razones del fracaso de las marcas:
- Olvidar la esencia de la marca: Todas las marcas deben tener un ADN claramente definido. Incurrir en prácticas que vayan en contra de los pilares de la marca, llevará a posibles desenfoques que terminarán confundiendo al consumidor.
- Exceso de stretching: Si bien desarrollar extensiones de línea y extensiones de marca es importante, se debe tener claro que la marca tiene un límite a la hora de estirarse, y superarlo será caer en un error.
- Desconocer el mercado objetivo: Jamás se puede olvidar que todo el trabajo de branding se hace para conquistar al consumidor, satisfacer sus necesidades y/o darle una vida mejor. Desconocer sus gustos, motivadores e inhibidores de compra llevará a ofrecerle productos que quizá no sean de su interés.
- Omitir el entorno: Un profesional en mercadeo es un lector del entorno que toma decisiones, dejar de lado las tendencias mundiales y las nuevas tecnologías del mundo, hará que se llegue a un puerto equivocado.
- Miniminzar la competencia: Bien dicen por ahí que no hay enemigo pequeño. Así, la competencia se debe mirar siempre con respeto, estudiarla con cuidado y nunca quitarle el valor que se merece.
Esperamos, estas cinco razones te ayuden para no caer en los errores más comunes del branding