La Nueva Coca-Cola

Tiempo de lectura: 1 Minutos
Autor: Alejandro Arias
Sin duda por años Coca-Cola ha sido de las marcas más valiosas del mundo, sin embargo, como a todos nos puede pasar, puntualmente en 1985 la historia de la bebida carbonatada no fue tan maravillosa.
Conocer el caso tiene un único objetivo: aprender para que no vuelva a ocurrir.
Así, en 1985 la marca decidió eliminar del mercado la Coca-Cola tradicional y sustituirla por la New Coke, como respuesta a diferentes acciones de su competidor foco Pepsi, quien en 1970 lanzó el Desafío Pepsi, con la prueba a cigas de ambas bebidas, la cual evidenció la preferencia de Pepsi por encima de Coca-Cola.
En 1980 Pepsi llevó su desafío a nivel mundial y estipuló la llegada de la Generación Pepsi, trayendo como consecuencia un Market share del 24% para Coca-Cola, es decir, la cifra más baja de la historia (Haig, 2004).
Para remediar esta situación Coca-Cola trabajó en la reformulación de su producto estrella, el cual fue testeado y favorablemente aprobado, lo que condujo al lanzamiento de la New Coke, el 23 de abril de 1985.
Sin embargo y a pesar de los testeos, el público no aceptó el nuevo producto, ya que afirmaban tener un apego emocional enorme hacia la Coca-Cola original. Así las cosas, Coca-Cola, a los tres meses de su lanzamiento decidió retroceder y volver a la fórmula de siempre.
Sin duda, este es otro caso que nos demuestra que errar es humano, y a todos nos puede pasar, pero corregir los errores es de grandes y de valientes.