En la variedad está el placer, y con ella viene la teoría de illusion of choice del marketing. Para el consumidor siempre ha sido interesante la abolición de los monopolios, pues de este modo existe la competencia, lo que trae más y mejores opciones para los clientes.
 
Sin embargo, las extensiones de línea o las variaciones que lanza la marca al mercado, así como pueden leerse como alternativas adicionales para el consumidor, de acuerdo con sus gustos, capacidad de pago y otras necesidades, también podría verse como la trampa de la illusion of choice que la marca le tiende al consumidor.
 
Algo así como un mensaje subliminal que nos dice: Elija la cuchilla de afeitar que prefiera, la tenemos económica, desechable, sofisticada, de alta tecnología, la que cuida su piel y la que le ofrece un afeitado más arras, eso sí, cualquiera que sea su elección, todas son Gillette, así que seguro me va a comprar a mí.
 
Si bien somos los primeros en aplaudir las innovaciones de las marcas y promover el estudio del consumidor para adaptarse a sus necesidades, también queremos señalarles la otra cara de la moneda, para no caer en la ilusión de escoger.
 
Juliana FIRMA