La historia de Gucci

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Autor: Joan Fernandez Puig

Published On: octubre 27th, 2022

Guci es reconocida como una de las marcas de lujo más relevantes globalmente. Hoy en día el sector del lujo se distingue por el hecho de ser un mercado transversal, global y ciertamente más accesible que en el pasado.

El lujo Moderno ya no identifica solo lo que es caro, refinado y por lo tanto inaccesible para la masa de consumidores, pero recuerda una categoría mental más amplia: la búsqueda del placer personal, no necesariamente ostentoso, a través de experiencias y emociones particulares.

El mercado de los buenos productos de lujo está dominado por algunas grandes marcas globales como Cartier ,Prada, Ferragamo, Louis Vuitton, Kenzo ,Christian Dior, Gucci, por nombrar algunos.

historia de guccio gucci

El éxito y el ascenso internacional de una marca llamada Gucci

Guccio Gucci, nacido en Florencia en 1881 en el seno de una familia de artesanos toscanos, gracias a su talento, sigue siendo considerado hoy, 150 años después de su nacimiento, uno de los máximos exponentes de la moda.

Si es una apasionada de la moda, ya que de muy joven se mudó con su familia a Londres para trabajar como conductora de ascensor en un famoso hotel de la capital británica. Gracias a este trabajo, todos los días admira a la nobleza inglesa y se apasiona por la equitación.

La equitación es un punto de inflexión en su vida, ya que gracias a ella se prueba a sí mismo en la producción de accesorios de cuero. Atesorado por esta experiencia inglesa, Guccio regresó a Florencia y comenzó a vender equipaje y artículos de cuero y en 1921, a la edad de cuarenta años, fundó su empresa. En poco tiempo logró un éxito extraordinario: fabricó productos como estribos y abrazaderas, logrando satisfacer la demanda de sus clientes repartidos por todo el mundo, todos pertenecientes a la aristocracia caballeresca.

A partir de ahí comienza una verdadera escalada hacia la excelencia absoluta.

Comenzó a trabajar en nuevos materiales que se diferenciaban del cuero, como el cáñamo, la lana o el lino y durante los años 30 fundó su segunda boutique en Roma, donde produjo el mocasín con el filete dorado.

Su creatividad, combinada con el deseo de innovar constantemente, lleva a Gucci a la élite de la moda, entre el primer bolso It con asa de madera que se hizo famoso entre las estrellas de Hollywood.

Pronto se convertirá en la marca que trae a la moda italiana una sucesión de novedades que la convierten en uno de los personajes más influyentes de esa época.

Guccio Gucci

El éxito de la marca Gucci, incluso después de la muerte de su fundador

Guccio Gucci murió en Milán el 2 de enero de 1953, dejando la responsabilidad de su empresa a sus 4 hermanos.Por lo general, las empresas que sufren la pérdida de su fundador, tienen años difíciles de establecerse y muchas veces no logran mantener el éxito en el tiempo. El caso de Gucci es diferente.

La empresa florentina ve, incluso después de la muerte de su padre fundador, un crecimiento exponencial de su negocio. La unión de los hijos de Guccio logra llevar a la empresa a nuevos éxitos.

Uno de los hijos de Guccio, precisamente Aldo, modeló con éxito el logotipo de Gucci y, de hecho, por primera vez se inserta el logotipo con las dos G (una clara referencia al nombre del fundador Guccio Gucci), que primero se insertará en algunos productos y luego se establecerá como el logotipo oficial de la empresa. Se abre una primera tienda fuera de las fronteras italianas, precisamente en Neor

Con la entrada en el mercado americano, la marca Gucci se ha consolidado como un símbolo de elegancia y feminidad. La ahora establecida Maison vestirá a partir de ese momento las barras y estrellas más famosas del cine y la política.

La marca Gucci: de los años 90 a la actualidad

En los años noventa, al frente de la dirección artística de la marca había varios diseñadores que contribuían cada vez más a la afirmación de la marca en el panorama internacional.

Entre 1993 y 1994, marcan un nuevo y más valiente punto de inflexión para la marca Guccio Gucci que primero es comprada por un fondo de inversión asiático y luego, gracias a la llegada de Tom Ford como director creativo, logran salvar a la compañía GG de la bancarrota.

Se trata de Tom Ford, el hombre que consigue relanzar la marca en el mundo de la moda. El diseñador estadounidense comprende de inmediato la importancia de las campañas publicitarias y, combinado con sus directivas estilísticas, Gucci vuelve a ser un punto de referencia en la moda.

Gucci oro

En 2017, en línea con el compromiso de Kering con las prácticas comerciales responsables, Gucci presentó el plan decenal «Cultura de propósito», destinado a crear un impacto social y ambiental positivo, presentado en la plataforma Gucci Equilibrium.“

Gucci a lo largo de los años ha comprado varias marcas como Bottega Veneta, Ale McAnder McQueen, y hoy en día esta marca tiene más de 500 tiendas en todo el mundo y continúa representando la excelencia del Made in Italy en el mundo.

Gucci en su apoyo a UNICEF

La colaboración entre Gucci y Unicef comenzó en 2005, cuando Gucci presentó la primera Campaña Anual en Apoyo de Unicef. Esta campaña, que es la iniciativa filantrópica de mayor duración en la historia de la compañía, apoya los programas de Unicef para huérfanos y niños con VIH/SIDA en África subsahariana, donde más de 12 millones de niños han perdido a uno o ambos padres a causa de la enfermedad.Famoso es el bolso exclusivo «Gucci for Unicef», lanzado en noviembre de 2007 y vendido durante todo un año para aprovechar al máximo su potencial de recaudación de fondos.

El Made in Italy sigue siendo cada vez más protagonista en el escenario mundial. Así lo confirman los resultados del ranking BrandZ Top30 Most Valuable Italian Brands 2019 o las 30 marcas italianas más exitosas en Italia y el mundo.

Al el primer lugar domina Gucci, que registró un aumento del 50% en el valor en comparación con el anterior año. en el ranking de BrandZ encontramos a Prada en sexto lugar, Giorgio Armani en décimo lugar y Fendi en decimotercer lugar.

¡Comparte este contenido!

¡Nuevo!

Libro: Marketing del Futuro 48 Tendencias

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Joan Fernández Puig: Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Hago Branding para medianas y grandes compañías desde 2008. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance. escríbeme JoanFernadez@expertosenmarca.com

🔥 Artículos relacionados