Historia de Marca: Uniqlo

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: mayo 5th, 2019

Uniqlo es una marca japonesa creada por Tadashi Yanai quien actualmente es el hombre más rico de Japón.

Su padre era sastre en el sur del país y se encargaba de realizar trajes formales para caballeros. Cuando Yanai cumplió 23 años al ser hijo único le tocó tomar las riendas del negocio familiar que en ese momento contaba con 22 sucursales.

Los inicios de Uniqlo

En 1984 Tadashi, después de emprender un viaje a Estados Unidos que le cambió su forma de pensar y de percibir el mundo de la moda, abre su propia tienda en Hiroshima a la cual nombró como Unique Clothing Warehouse y después en 1988 decidió abreviar el nombre llamándolo Uniqlo la combinación entre Unique y Clothing. Cuatro años después, Yanai ya contaba con 300 tiendas en todo el país, para ese entonces la tienda tuvo gran acogida debido a que Japón estaba saliendo de una gran recesión y la marca contaba con precios bajos.

En 2004 la marca estaba pasando por un momento de crisis porque Uniqlo estaba siendo reconocida por tener precios bajos pero también porque sus prendas era de muy baja calidad, por eso deciden cambiar la estrategia y lanzaron la “ declaración global de calidad” donde decidieron que la principal característica por la que iba a ser reconocida la marca debía ser innovación y tecnología.

 

¿te gusta la marca Uniqlo?

En 2004 no sólo deciden incorporar  la tecnología como su mejor aliado, sino que además comenzaron a patrocinar jugadores de tenis como Novak Djokovic, Kei Nishikori y Shingo Kunieda, también el golfista australiano Adam Scott.

En su portafolio de productos Uniqlo cuenta con prendas básica para todos los segmentos y en los últimos años para ampliar su portafolio ha decido hacer alianzas con diseñadores como Inès de la Fressange, Jonathan William Anderson, o Alexander Wang.

El producto emblema de la marca es la chaqueta básica que hay en todos los colores, que se destaca por  tener poco peso y porque es una prenda se puede guardar en un bolsillo, a diferencia de las chaquetas comunes que son difíciles de llevar a cualquier lugar y son muy pesadas.

 

 

Hoy en día la empresa cuenta con 3.450 tiendas en todo el mundo, Uniqlo ha decidido incursionar primero en Asia y es por eso que en Japón cuenta con 830 locales, en China con 633 y en Corea del Sur con 186. Mientras que incursionar en el otro lado del mundo le ha sido difícil, es por eso que en Europa cuenta con tan solo 50  y en Estados Unidos con 48.

Por otra parte, Yanai decidió escribir su biografía “ One Win, Nine Losses”, donde describe el proceso por el cual tuvo que pasar para lograr que Uniqlo sea una de las tiendas más reconocidas en el mundo y que esté a la par de tiendas como Zara Y H&M. En este libro habla de las derrotas, entre estas  habla sobre sus fracasos que ha tenido tratando de conquistar el mundo occidental con sus prendas, ya que ha sido difícil entender el consumidor y sus hábitos de compra.

La última estrategia que lanzaron  para ganar participación de mercado en el contiente europeo y en Estados Unidos, fue la unión entren  Uniqlo y Disney para lanzar su campaña “ Magic for all”, donde se une la moda y los mágicos personajes de Disney para lanzar una colección completamente diferente, para esta los diseñadores fueron tres de los artistas japoneses más reconocidos del Street Style: Jun Takahashi, Tetsu Nishiyama y  Nigo. Por otra parte, aprovechando el lanzamiento de la tan esperada película Avengers: Endgame, Uniqlo se unió con el diseñador Jason Polan una famoso artista de la ciudad de Nueva York, para lanzar una colección inspirada en esta película.

Cabe resaltar que Uniqlo es una empresa que está comprometida con el medio ambiente, ha realizado varias estrategias para disminuir el impacto que la marca genera al planeta. Una de las estrategias ha sido la unión con la empresa J brand que es especialista en crear tecnología para disminuir los desperdicios tóxicos y el uso de tanta energía y agua potable, por este motivo para el 2020 Uniqlo tiene como meta que el 100% de su producción sea completamente ecológica. Otra estrategia también usada por otras marcas, es que las personas que quieran pueden llevar las prendas que ya no utilicen y la empresa se encarga de reciclarla.

¿para donde va la marca Uniqlo?

Actualmente la empresa tiene como meta para el 2020 superar tiendas como Zara y H&M, una meta muy ambiciosa que Yanai está dispuesto a asumir. Mientras que estas dos marcas se ha especializado en sacar colecciones cada dos semanas con tendencias nuevas, Uniqlo se destaca por ser una marca basada en prendas básicas, dirigidas para hombres, mujeres y niños de todas las edades que requieran ropa de alta calidad, es por eso que en sus colecciones son pensadas no para crear nuevas tendencias, sino para mejorar la calidad de sus prendas.

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados