Historia de la marca Yamaha

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 7 Minutos

Autor: Joan Fernandez Puig

Published On: noviembre 17th, 2022

Desde pianos y órganos de lengüeta hasta motocicletas premium

Cada producto Yamaha, ya sea de dos ruedas, fuera de borda, moto de nieve, un instrumento musical, tiene un logotipo que en realidad es un trío estilizado de diapasones entrelazados. La Yamaha Motor Co. el logotipo que hoy es uno de los mayores fabricantes de motocicletas, motores fueraborda y mucho más, recuerda que se originó a partir de los fabricantes de instrumentos musicales, más precisamente, pianos y órganos de lengüeta. Además, incluso hoy en día, aparte del automovilismo, Yamaha es un fabricante de instrumentos musicales muy importante e influyente a nivel mundial.

Conozcamos la marca Yamaha desde el principio.

Yamaha fue fundada en 1887 como fabricante de pianos y órganos de lengüeta por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company, Limited en Hamamatsu. Los orígenes de la compañía todavía se reflejan hoy en el logotipo del grupo, un trío de diapasones entrelazados. Torakusu Yamaha murió en 1916 a la edad de 64 años, durante la Primera Guerra Mundial, lo que no impidió que la marca se convirtiera en un referente reconocido a nivel mundial.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, las plantas de Nippon Gakki producían hélices para aviones de combate Zero, tanques de combustible y partes de alas. Estos artículos sentaron las bases para una mayor diversificación en los años de la posguerra. Mientras tanto, Nippon Gakki tuvo que dejar de fabricar instrumentos musicales por completo en 1945.

Solo una fábrica de Nippon Gakki sobrevivió a los bombardeos estadounidenses en tiempos de guerra. La ayuda financiera de los Estados Unidos en la posguerra hizo posible la producción de armónicas y xilófonos solo dos meses después de recibir los fondos. En seis meses produjo órganos, acordeones, trompas y guitarras. Después de que las potencias aliadas aprobaran el comercio civil en 1947, Nippon Gakki comenzó una vez más a exportar armónicas.

historia de yamaha

Después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la compañía, Tomiko Genichi Kawakami, reutilizó los restos de la maquinaria de producción de la compañía en tiempos de guerra y la experiencia de la compañía en tecnologías metalúrgicas para la fabricación de motocicletas. El YA-1 (también conocido como Akatombo, la «Libélula Roja»), de los cuales 125 se construyeron en el primer año de producción (1958), recibió su nombre en honor al fundador. Era una bicicleta de calle de 125 cc, de un solo cilindro y dos tiempos, inspirada en la DKW RT125 alemana (que la firma británica de municiones, BSA, también había copiado en la era de la posguerra y fabricado como Bantam y Harley-Davidson como Hummer. En 1959, el éxito del YA-1 resultó en la fundación de Yamaha Motor Co., Ltd.

La primera motocicleta de la compañía, la YA-1, presentaba un solo cilindro. Fue un éxito inmediato, ganando la clase de 125cc en la carrera de Ascenso al Monte Fuji en 1955. El YA – 1 también se llevó los tres lugares en la All Japan Autobike Endurance Road Race ese mismo año.

El éxito de la primera motocicleta de Yamaha ayudó a diferenciar a la marca y le dio impulso para continuar produciendo bicicletas de alta calidad para los segmentos de carreras y rendimiento y más allá.

Modelos por Década

Repasar todos los modelos de motocicletas Yamaha por año llevaría algún tiempo, por lo que lo hemos dividido en décadas para resaltar lo que produjo la marca después del lanzamiento de la YA-1.

Motocicletas Yamaha de la década de 1950

1957 YD-1: Una bicicleta de calle de 250 cc, dos cilindros y dos tiempos, la YD-1 fue la primera motocicleta de carreras producida por Yamaha en participar en la segunda carrera de Asama Highland.

1959 YDS-1: Esta versión se basó en el rendimiento deportivo introducido en el YD-1. La bicicleta de calle se ganó la reputación de superar a otros modelos bimotores verticales de 650 cc de la época.

Motocicletas Yamaha de la década de 1960

1960 YA-3: Esta bicicleta de calle de 125 cc, de un solo cilindro y dos tiempos fue uno de los primeros modelos de Yamaha vendidos en los Estados Unidos, junto con la YD-2 en 1958.

1965 Big Bear Scrambler: También conocido como YDS-3C, el Big Bear Scrambler fue diseñado en los Estados Unidos para satisfacer las demandas de los consumidores del país. Se hizo conocido por su estilo y su escape ruidoso.

Motocicletas Yamaha de la década de 1970

1970 XS-1: El XS-1 fue el primer modelo de cuatro tiempos de Yamaha y presentaba un motor de 650 cc. Su reputación de fiabilidad lo hizo muy popular.

1973 RD350: Este modelo marcó el primer uso de válvulas de láminas en bicicletas de calle de dos tiempos.

1975 YZ250: Yamaha creó la primera motocicleta de motocross de producción de un solo choque con la YZ250, lo que ayudó a cambiar la industria del motocross en el futuro.

Motocicletas Yamaha de la década de 1980

1980 Maxim 650: Un crucero de alto rendimiento, el Maxim 650 tenía una transmisión por eje de cuatro cilindros. El vehículo se hizo muy popular y fue uno de los favoritos en las salas de exposición.

1984 RZ350: Yamaha presentó su última motocicleta de dos tiempos legal para la calle.

FJ1100 de 1984: Este modelo tenía 125 caballos de fuerza y pesaba 500 libras, lo que la convertía en una motocicleta Yamaha de los años 80 con una relación potencia / peso sin igual en la clase de superbikes.

1985 FZ750: La FZ750 presentó el primer uso de la tecnología Genesis de cinco válvulas de Yamaha y la configuración de cilindros reclinables.

1987 FZR1000: La FZR1000 fue el primer modelo en utilizar el bastidor Deltabox de aluminio de la empresa.

Motocicletas Yamaha de la década de 1990

1993 GTS: Esta motocicleta Yamaha de los años 90 fue el primer modelo de inyección de combustible de la compañía. También fue la primera motocicleta de la compañía en contar con un convertidor catalítico.

1996 Royal Star: Este modelo fue el primero de una larga línea de modelos Star para Yamaha. Presentaba un diseño tradicional de crucero con inspiración extraída de una marca icónica de motocicletas, Indian Motorcycles.

1998 YZF-R1: La R1 fue la primera de las motos de la serie R de Yamaha, preparando el escenario para la era moderna de las motos deportivas de la marca.

1998 YZ400F: Esta moto fue la primera máquina de motocross de cuatro tiempos de producción moderna.

Motocicletas Yamaha de la década de 2000

2000 TT-R125L: La introducción de la TT-R125L ayudó a Yamaha a completar su línea todoterreno y a situarla en el mapa de esa categoría de motos. Contaba con un motor de cuatro tiempos de 125 cc.

2001 YZ250F: Yamaha produjo la primera moto de motocross de 250 cc y cuatro tiempos.

YZF-R1 2007: Este modelo presentaba la Admisión Controlada por Chip de Yamaha (YCC-I), que fue el primer sistema de admisión variable electrónica en una bicicleta de producción.

Motocicletas Yamaha de la década de 2010

2013 Bolt: La Bolt se presentó como una motocicleta ligera y de crucero optimizada para la velocidad y el manejo. Presentaba un motor V-twin de cuatro tiempos, cuatro válvulas y refrigerado por aire. Es conocida por ser una plataforma personalizable.

Star Venture 2018: Esta bicicleta de turismo debutó con un diseño nuevo y un motor V-twin refrigerado por aire que difería de los motores V-4 de los modelos anteriores.

Durante más de 60 años, Yamaha ha estado produciendo motocicletas de calidad.

Pianos Yamaha Desde 1887

La corporación Yamaha fabrica tres tipos de pianos acústicos, que son pianos de concierto de primera calidad y pianos de cola y verticales profesionales menos costosos. También son de los primeros fabricantes en traernos, modelos híbridos como el Yamaha Avant Grand que usando su eslogan es un piano con «Todo Lo Que Quieres de un Acústico. Todo lo Que Necesitas de un Digital».

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Joan Fernández Puig: Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Hago Branding para medianas y grandes compañías desde 2008. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance. escríbeme JoanFernadez@expertosenmarca.com

🔥 Artículos relacionados