Extensión de marca y extensión de línea

Tiempo de lectura: 1 Minutos
Autor: Alejandro Arias
No es lo mismo una extensión de marca que una extensión de línea. A veces, es común escuchar que algunas personas hablan de la extensión de una marca y de la extensión de una línea como si fueran sinónimos o confunden ambos términos. Para que a ti no te pase, haremos una aclaración sobre ambas estrategias de marca.
La extensión de línea, puede ser tan amplia o tan estrecha como el gerente de marca lo defina. Este concepto consiste en conservar la marca en su misma categoría y darle más opciones al consumidor. Por ejemplo, ofrecer un nuevo sabor, una nueva presentación, un color adicional en el portafolio o un nuevo tamaño, son casos de extensión de línea. Así, cuando Club Social lanzó al mercado las galletas Club Social de sabor a pizza, lo que hizo fue hacer una extensión de línea, pues seguían siendo galletas, pero con un nuevo sabor.
Por otro lado, cuando la marca incursiona en una nueva categoría, lo que está haciendo es una extensión de marca. Así, cuando Caterpillar (Cat), la famosa marca de maquinaria pesada para la construcción, decidió lanzar al mercado ropa y accesorios masculina y femenina, lo que hizo fue tener presencia en otra categoría, es decir, extendió su marca. Igualmente ocurrió cuando Cat empezó a ofrecer en el mercado juguetes, relojes y celulares.