El imperio del marketplace
Tiempo de lectura: 2 Minutos
Autor: Joan Fernandez Puig
¿Se han vuelto las marcas omnipresentes? Al parecer sí, y es que debido a la evolución en los estudios de mercado, las estrategias de marketing y la tecnología, la forma de hacer negocios ha cambiado y las marcas deben ir a un ritmo acelerado para no irse quedando en el camino o, peor aún, para no desaparecer del mercado.
El Marketplace es un modelo de negocio basado en la compra/venta por internet, más conocido como comercio electrónico. A primera vista suena fácil de implementar, sin embargo una marca debe tener el conocimiento suficiente de esta industria para entregar el servicio de una manera eficiente y conveniente a sus consumidores, esto incluyendo la promoción, la distribución y la forma en que se llevará a cabo la transacción, entre otros.
Hoy en día, vemos como importantes marcas a nivel mundial han implementado dentro de su estrategia las ventas online como Walmart, Amazon, E-bay, Ali Express, Nike y Apple.
Es importante destacar la importancia que el Marketplace está adquiriendo en el mercado colombiano. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el 2014 se registró un crecimiento del 40% en las ventas por internet.
Este nuevo canal de ventas le brinda a las marcas la posibilidad de captar otro tipo de público cuyo interés radica en adquirir productos de otras ciudades o países, que sus compras puedan realizarlas 24/7 y que puedan adquirir productos o servicios a costos más favorables. Las marcas colombianas se han ido vinculando a esta nueva modalidad, empresas como Grupo Éxito, Avianca, Bancolombia y Coordinadora han desarrollado plataformas digitales para ofrecer sus productos.
Jueves online es el evento más importante de ofertas por internet en Colombia y varias marcas se han vinculado como aliados. Los usuarios pueden encontrar productos de tecnología, electrodomésticos, de aseo, ropa, relojes, viajes hasta con un 80% de descuento.
Aquí podrán encontrar 10 claves que según Forbes que ayudarán al crecimiento del negocio Marketplace:
- Focalizar esfuerzos en lo que realmente es relevante, no hacer todo al mismo tiempo.
- No se debe temer en cobrar lo que vale su producto o servicio.
- Tener el mejor suministro.
- Dar muestras gratis.
- Tener un alto porcentaje de retención de clientes.
- Lograr acuerdos entre ambas partes: cliente y comerciante.
- Tener objetivos a largo plazo.
- Saber la historia que se quiere contar.
- Escuchar retroalimentaciones de los clientes y actuar a tiempo.
- No esperar a que la plataforma digital lo haga todo.