¿Consumidores fieles o leales?

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Autor: Alejandro Arias


Son muchos los debates que existes entre los conceptos de fidelidad y lealtad. Bastantes las discusiones que se han escrito acerca de la fidelidad y la lealtad del consumidor, pero ¿cuál es la diferencia? ¿Quieren las personas que su pareja sea fiel? ¿Qué sea leal? ¿es lo mismo? ¿un concepto contiene el otro?

 

Si bien nos hemos encontrado con contradicciones en la literatura, nosotros les proponemos la siguiente precisión:  El consumidor fiel es aquel que compra la marca, siempre y cuando pueda adquirirla en la tienda que él frecuenta. El consumidor leal si no encuentra su marca en el almacén que visitó, sino que comienza a frecuentar otro punto de venta.

 

En otras palabras, las marcas queremos consumidores leales, más que fieles, que es lo que muchos han denominado como los brandlovers. Tan firme y decidido es el consumidor leal, que puede justificar e incluso perdonar los errores de su marca y, a pesar de ellos seguirá comprándola.

 

A continuación, los dejamos con dos imágenes que dan cuenta sobre ambos consumidores:

 

 


 

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¿Estás interesado en conocer todo sobre marketing?

Suscribete, es grátis

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados