6 estrategias de marketing que usan las grandes marcas

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Autor: Alejandro Arias PhD

Published On: junio 17th, 2019

Por: Gustavo Vega

 

Conocer los antecedentes y estrategias de éxito de las grandes marcas es una fuente infinita de conocimiento y sabiduría. A lo largo de los años estos casos de estudio nos han demostrado cómo simples errores en marketing pueden ser catastróficos para la imagen de una empresa o por el contrario, cómo una pequeña inversión trae múltiples beneficios.

Aunque tengas un pequeño negocio, nunca está de más estudiar y aprender de las estrategias de marketing de las grandes marcas. Te permitirá tener una visión más amplia del marketing y proyectarte en grande, conociendo los retos que afrontan los gigantes de la industria.

 

1.    Producción oportuna

 

Si hay una tienda que sabe escuchar a sus consumidores y responder a las tendencias en tiempo récord es Zara. Mientras muchas tiendas de ropa se tardan hasta 6 meses en renovar su inventario y sacar una nueva colección, Zara toma tan solo 15 días en lanzar al mercado las nuevas tendencias inspiradas en las grandes marcas de moda.

De esta forma, los clientes saben que la mercancía rota y se mantienen a la expectativa de los nuevos lanzamientos. También son conscientes de que un mismo producto no se mantiene en los escaparates durante mucho tiempo. Este modelo productivo reduce los costos de gestión y las pérdidas de inventario.

 

2.    Uso de modelos y diseñadores desconocidos

 

A diferencia de otras marcas que utilizan actores, cantantes o influencers reconocidos del momento en sus campañas, Zara apuesta por el talento joven desconocido. Sus modelos no son estrellas de pasarela ni sus diseñadores profesionales de alta costura. De este modo puede ahorrar costos y dar a conocer nuevos talentos, a la vez que ofrece precios accesibles al consumidor.

 

3.    Creatividad sin límites

 

Si tuviésemos que premiar a una de las grandes marcas por su creatividad y originalidad, sería sin duda a Netflix. Han sabido utilizar el atrevimiento y la polémica para promocionar sus producciones. Por ejemplo, durante el 2017 instaló un reloj de “cocaína” por el estreno de su serie “Narcos” en París.

La idea fue muy sencilla, pero atrapó el interés de todo el que pasaba por la ciudad. Los anuncios de sus series más populares han dado de qué hablar, tanto para bien como para mal, pero al final su estrategia de marketing y publicidad ha permitido que sus suscriptores crezcan en un 40% a nivel mundial.

¡Y eso no es todo!

Netflix también fue la primera empresa en llevar a cabo una campaña publicitaria hecha únicamente con GIF’s. Emplearon GIF’s de sus series, películas y producciones acompañadas de frases de la vida cotidiana y los establecieron en banners digitales de lugares públicos como el metro, centros comerciales, plazas etc.

Cada anuncio tenía coherencia con el contexto en el que estaba expuesto y variaba en función del tiempo o las noticias más relevantes del día.

 

4.    Aprovechar las herramientas tecnologías para crear engagement

 

La marca de automóviles Tesla ha invertido muy poco en publicidad para centrarse en los beneficios de las herramientas tecnológicas. Estamos hablando de una de las marcas de coches con más engagement en el mercado.

No invierte en campañas de Instagram, Twitter, ni Facebook pero mantiene un contacto orgánico con sus clientes. Esta comunicación corresponde a los valores de la marca y crea una comunidad de clientes muy sólida. A través de las herramientas de manejo de relación con los clientes, les resulta mucho más fácil conocer sus preferencias, intereses y hábitos de compra.

Hoy en día no existen excusas para no establecer una comunicación efectiva con tus usuarios. De hecho, esta tarea se puede lograr fácilmente a través de tu Smartphone, ya que existen varias herramientas, como una aplicación CRM móvil, que te permitirán gestionar tus clientes desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por supuesto las grandes marcas las saben aprovechar.

También, la presencia de su CEO, Elon Musk, en Twitter es una de las más influyentes y seguidos en el mundo. Su participación e interacción con los usuarios en redes sociales otorga un carácter más humano y cercano a la marca, mejorando su reputación.

 

5.    Venta directa

 

La compañía Tesla no utiliza intermediarios para vender sus coches sino que manejan ellos mismos todo el proceso de compra. De esta forma, tienen el control de la experiencia de sus usuarios y reducen costos administrativos y también para los clientes que no tienen que ir a un concesionario a adquirir los automóviles.

El modelo de comercialización de Tesla se maneja mayormente en línea. Sin embargo, mantienen diferentes tiendas en las ciudades más importantes de Europa, Asia y Estados Unidos. Han renunciado al modelo de distribución por franquicias para ofrecer una experiencia Tesla más auténtica, asegurando que cada cliente contacte con personal oficial de la marca.

Cada empleado está al tanto de todos los detalles de los coches Tesla y ofrecen muestras en los principales centros comerciales. De esta forma, pueden responder cualquier duda o inquietud de forma personal, llegando a atender incluso a 400.000 personas de forma individual en tan solo 3 meses. No están interesados en vender de inmediato sino en fidelizar a sus clientes a largo plazo y ser su elección ideal durante muchos años.

 

6.    Publicidad Boca a Boca

 

Mercadona es una de las grandes empresas que mantiene como pilares al cliente, el trabajador y el proveedor. A pesar del gran éxito, los directivos mantienen el mismo objetivo que tenían durante sus inicios; ser un supermercado de barrio dotado de todo lo que las familias puedan necesitar.

Para ellos establecer una confianza con el cliente significa aceptar tanto los halagos como las críticas o sugerencias. También implica realizar los cambios que sean necesarios para mantener la satisfacción del usuario. Así, el resultado de ofrecer una experiencia de usuario de calidad es obtener publicidad boca a boca. Esto quiere decir que los usuarios, con base en su propia experiencia recomiendan a Mercadona a sus familiares y amigos.

Parte de su estrategia de ofrecer una buena impresión auténtica también se basa en mantener a sus empleados satisfechos. Si los clientes ven que los vendedores se sienten a gusto con su trabajo e identificados con la marca, esto genera mucha más confianza.

Mercadona invierte aproximadamente 65 millones de euros en la formación de sus empleados, ofreciendo sueldos superiores a la competencia y mejores condiciones laborales.


 

¡Comparte este contenido!

¡Nuevo!

Libro: Marketing del Futuro 48 Tendencias

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Primer PhD en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes (Colombia), Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com Mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar: https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es - Mi CVLAC es: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001638322 - Mi WOS es: https://www.webofscience.com/wos/author/record/AAM-7491-2021 -Mi SCOPUS Author ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55909462400

🔥 Artículos relacionados