POR: Melissa Tabares.
 
 
Vive 100 es un producto de la Multinacional Quala que se lanza al mercado en el año 2012 y que lo revoluciona por completo.
 
Si se preguntan ¿cuál estrategia utilizó Quala para posicionar este producto de manera exitosa en el mercado colombiano? encontrarán la respuesta en la aplicación de uno de los roles de marca que existen en la gerencia de marca: Vive 100 llegó al mercado colombiano para ADAPTARSE.
 
El mercado de las bebidas energizantes en Colombia era estático, de nicho, y presentaba crecimientos muy pequeños. Tal vez Quala vio en ese enfoque de nicho, al que estaban dirigidas las bebidas energizantes, una oportunidad para entrar y arrasar con las ventas en la categoría.
 
Con un producto cercano y natural, para consumir a cualquier hora del día, pero sobre todo con un precio muy atractivo (70% más bajo que el precio promedio de su competencia) Vive 100 logró penetrar el mercado colombiano.
 
No importa si su estrategia inicialmente era competir con Red Bull u otras bebidas energizantes que estaban ya posicionadas, es claro que Vive 100 usando el rol de marca de adaptarse, entró al mercado para darle otra opción al consumidor, sin perder la categoría. Y esto lo afirma de manera muy clara un artículo del periódico el Tiempo: “Quala replanteó el foco al que se dirigían estos líquidos, cuyo consumo se asociaba originalmente a la vida nocturna y a personas de alto poder adquisitivo”.
 
Con un nuevo público objetivo y un momento de consumo diferente, que incluso la marca comunicaba en los comerciales de televisión protagonizados por Pirry, donde aparecía como la solución a la fatiga en el trabajo o en el estudio, Vive 100 se convirtió en un producto de consumo prácticamente masivo y con un canal de distribución muy amplio, propio de Quala.
 
Para aterrizar el éxito en la aplicación de este rol de marca, les dejo las siguientes cifras proporcionadas por la firma de investigación Euromonitor International:
“Hoy, su producto Vive 100 tiene el 48,6% de participación en las ventas de este mercado, frente al 14,8% de la marca austriaca del toro rojo, y al 6,7%  de la también extranjera Monster, comercializada por Monster Energy Colombia (MEC)”.