El consumidor de hoy tiene más poder que el de hace algunos años, antes las personas eran las que iba en busca de las marcas, hoy las marcas tienen que ir e busca de las personas. En esta orientación hacia el mercado, las empresas han desarrollado la estrategia multicanal, esto en función de; cuando el consumidor decida hacer una compra encuentre nuestro producto de la forma más fácil y rápida posible.
Según Euromonitor, en Colombia las tiendas de barrio representa el 52% de las ventas anuales del comercio al detal, por esta razón los grandes Hipermercados de Colombia están entrando a crecer su participación allí.
La entrada de los grandes supermercados a los barrios con formatos más pequeños, ha generado que las tiendas de conveniencia empiecen a mejorar sus instalaciones, definiendo más estratégicamente la forma como ubican sus productos (Trade-Marketing).
El consumidor es el beneficiado en estos choques entre marcas, porque hace que la calidad y la oferta del servicio mejore. Por esta razón nos pusimos a ver cuáles eran los aspectos más importantes para tener una buena tienda de conveniencia y aquí están los 4 aspectos más importantes que pudimos encontrar.
- Tráfico en la tienda: el local tiene que estar diseñado de tal manera que los clientes puedan tener espacio para desplazarse. Adicionalmente se debe poner los productos de una forma estratégica; los productos de mayor rotación deben ir en la parte de adentro del negocio, para así asegurar que la persona se desplacen por todo el local y se terminen llevando más productos. Como ya lo hemos dicho, en el retail, nada es fruto del azar.
- Presentación de los productos: se debe presentar los productos de una forma activa, buscando hacerlos más atractivos, en este aspecto se puede hacer uso de exhibidores, material de publicidad (POP) y una combinación de productos adecuada.
- Promociones: Estas son las acciones que se deben hacer para atraer el cliente, tiene como objetivo incrementar las ventas y son por tiempo limitado. Pueden ser concursos, rifas, ofertas y rebajas, paquetes promocionales y degustaciones.
- El servicio: Es importante ofrecer un buen servicio al cliente, se debe asegurar que los empleados tengan una buena presentación personal y un buen trato con los consumidores.