marketing para 2020

marketing 2020

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: abril 24th, 2019

 

¿deseas hace marketing para 2020? En el 2000 la marca más poderosa del mundo era Coca-Cola, Ford estaba en el Top 10 (Interbrad 2019) y las organizaciones digitales pertenecían a una burbuja de incertidumbre. 20 años después, la lista de marcas más importantes del mundo ha morfado ¿qué podemos aprender de los líderes que han alcanzado la cúspide del top de Interbrand en la última década?

tres puntos claves para hacer marketing en el 2020

 

Enfoque digital

Google, marca valorada en 141.703 M de USD ha comprendido la transformación humana. Hoy el consumidor busca soluciones en la palma de la mano. Estoy hablando de celulares con internet.

Partamos de una realidad, el estilo de vida contemporáneo es veloz, caracterizado por la falta de tiempo y la dificultad en la movilidad. Esto modifica al consumidor y lo lleva a ser más selecto; interactuando solo con marcas que solucionan de manera óptima sus necesidades.

Fácil y rápido es sinónimo de calidad. Y esta promesa es más fácil de cumplir utilizando dispositivos móviles. Este ha sido el enfoque de Google, solucionado por celular temas tan fundamentales como: mensajería, búsqueda, localización, trabajo, socialización, entre otras necesidades. Todo fácil y rápido desde la palma de tu mano.

 

La marca como plataforma (marketing para 2020)

Apple fue la primera empresa en alcanzar el trillón de dólares y lidera la lista de marcas de Interbrand. Uno de los secreto para su éxito se ha basado en su capacidad para ser medio de negocio. Es decir, Apple les permite a terceros trabajar para/con ellos.

Apple es un ecosistema, su éxito va más allá de dispositivos. El valor real de la marca se da de mix dispositivos más aplicaciones. aclaro, amamos los productos Apple por lo que podemos hacer con ellos, esto implica aplicaciones y esto a su vez empresas desarrolladoras como Rovio, Spotify, Tinder, Snapchat.

Apple desarrolla un negocio para todos.

¿Tu negocio permite que terceros se conecten y trabajen contigo?

El éxito de la marca creada por Steve Jobs se da en parte por su facilidad para trabajar en equipo. Una marca pensada para ser medio.

 

Propuesta de valor /servicio.

Microsoft no solo revolucionó el mundo en los 80 y 90. Según interbrand, hoy en día es la tercera marca más valiosa sobre el globo ¿cómo ha logrado resurgir?

Una gran idea ha sido replantear su estrategia de monetización. Hoy se enfoca en venta de productos que extienden la ganancia a través de servicios como Office 365. Es decir, la ganancia se da en la relación de suscripción. Se apoyaron en un concepto clave del mercadeo denominado Life Time Value LTV, te dejo más info por aquí.

En conclusión, para ser una marca triunfal en 2020 debemos ser digitales, solucionar desde la palma de la mano fácil y rápido. Esto implica estudiar marketing digital. Segundo, ser plataformas, permitamos relaciones simbióticas entre marcas. Tres, enfoquemos en la relación con el cliente, allí está la verdadera rentabilidad.

 

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados