La historia de la marca Instagram

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 10 Minutos

Autor: Joan Fernandez Puig

Published On: noviembre 5th, 2022

La historia del explosivo ascenso de Instagram se lee como un cuento de hadas de Silicon Valley, con la compañía ganando un impulso asombroso en solo unos pocos meses. Los ingenieros de software tardaron solo ocho semanas en desarrollar la aplicación de redes sociales para compartir fotos y videos antes de lanzarla en el sistema operativo móvil de Apple en octubre de 2010.

En menos de dos años, Facebook (META) había adquirido la compañía por $1 mil millones en efectivo y acciones. Pero, como todos los buenos cuentos, el proceso implicó muchos giros y vueltas, fracasos y éxitos, conflictos y sinergias, y una dosis de casualidad fortuita.

Historia de Instagram

En 2009, Kevin Systrom, un graduado de la Universidad de Stanford de 27 años, trabajaba en Next stop, una startup de recomendaciones de viajes. Systrom había trabajado anteriormente en Google (GOOG) como asociado de desarrollo corporativo y realizó una pasantía en Odeo, una empresa que más tarde evolucionaría a Twitter (TWTR).

Si bien System no tenía capacitación formal en ciencias de la computación, aprendió a codificar por las noches y los fines de semana mientras trabajaba en Nextstop. Finalmente, construyó un prototipo de una aplicación web llamada Burbn, que se inspiró en su gusto por los whiskies finos y los borbones.

La aplicación Burbn permitió a los usuarios registrarse, publicar sus planes y compartir fotos. Aunque en ese momento, las aplicaciones de check-in basadas en la ubicación eran muy populares, la función para compartir fotos de Burbn era muy única.

Financiación de Capital de Riesgo

Un punto de inflexión crucial se produjo en marzo de 2010, cuando Systrom asistió a una fiesta para Hunch, una startup con sede en Silicon Valley. En la fiesta, System conoció a dos capitalistas de riesgo de Baseline Ventures y Andreessen Horowitz. Después de mostrarles el prototipo de su aplicación, decidieron reunirse para tomar un café para discutirlo más a fondo. Después de su primera reunión, Systrom decidió dejar su trabajo y centrarse en Burbn. En dos semanas, había recaudado $500,000 en fondos iniciales de Baseline Ventures y Andreessen Horowitz para desarrollar aún más su empresa empresarial.

Este financiamiento inicial le permitió a System comenzar a construir un equipo de personas para apoyar su empresa; el primero en unirse a él fue Mike Krieger, de 25 años. También graduado de Stanford, Krieger había trabajado anteriormente como ingeniero y diseñador de experiencia de usuario en la plataforma de redes sociales Meebo. Los dos se conocían de su época como estudiantes en Stanford.

Pivoteando una app de Fotos

Después de que Krieger se uniera, los dos volvieron a evaluar a Burbn y decidieron centrarse principalmente en una cosa: fotografías tomadas específicamente en dispositivos móviles. Estudiaron cuidadosamente las aplicaciones líderes en la categoría de fotografía en ese momento. Para Krieger y Systrom, la aplicación Hipstamatic se destacó para ellos porque era popular y tenía características interesantes que se podían aplicar a las fotografías, como filtros. Sin embargo, carecía de capacidades para compartir en redes sociales; Systrom y Krieger vieron potencial en la construcción de una aplicación que uniera Hipstamatic y una plataforma de redes sociales como Facebook.

Dieron un paso atrás y redujeron Burbn a sus funciones de fotos, comentarios y «me gusta». Fue en ese momento que cambiaron el nombre de su aplicación Instagram, combinando las palabras instant y telegram. También comenzaron a centrarse en mejorar la experiencia de compartir fotos. Su intención para la aplicación era que fuera minimalista y requiriera la menor cantidad de acciones posible por parte del usuario. Después de ocho semanas de afinar la aplicación, se la dieron a amigos para que la probaran en versión beta y evaluaran su rendimiento. Después de resolver algunos errores en el software, lo llevaron al lanzamiento.

Evolución del logo de Instagram

Lanzamiento de la aplicación iOS

La aplicación de Instagram se lanzó en octubre. 6, 2010, y acumuló 25,000 usuarios en un día. Al final de la primera semana, Instagram se había descargado 100.000 veces y, a mediados de diciembre, el número de usuarios había alcanzado el millón. El momento del lanzamiento de la aplicación terminó siendo fortuito porque el iPhone 4, con una cámara mejorada, se había lanzado solo unos meses antes, en junio de 2010.

Financiación de la Serie A

Después del rápido aumento de la base de usuarios de Instagram, más inversores se interesaron en la empresa. En febrero de 2011, Instagram recaudó 7 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A. Uno de sus inversores fue Benchmark Capital, que valoró la empresa en alrededor de 25 millones de dólares. Además de los inversores institucionales, la compañía atrajo la atención de otras empresas líderes en la industria de la tecnología de redes sociales, incluidas Twitter y Facebook.

Aunque esta nueva ronda de financiación dio a Systrom y Krieger la oportunidad de contratar a más personas, los fundadores decidieron mantener la empresa realmente pequeña, con apenas una docena de empleados.

Systrom conocía a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, de su tiempo como pasante en Odeo. Dorsey expresó un gran interés en la compañía y persiguió la idea de adquirir Instagram. Según los informes, Twitter hizo una oferta formal de alrededor de 500 millones de dólares en acciones, pero Systrom la rechazó.

Facebook Adquiere Instagram

Para marzo de 2012, la base de usuarios de la aplicación había crecido a aproximadamente 27 millones de usuarios. En abril de 2012, Instagram se lanzó para teléfonos Android y se descargó más de un millón de veces en menos de un día. En ese momento, la compañía también estaba cerca de recibir una nueva ronda de financiación con una valoración de 500 millones de dólares.

Instagram Facebook y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se conocieron a través de eventos celebrados en Stanford, y los dos habían estado en comunicación durante el comienzo del rápido aumento de popularidad de Instagram.

Instagram Facebook (ahora Meta) hizo una oferta en abril de 2012 para comprar Instagram por alrededor de 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones; una disposición clave fue que la empresa seguiría siendo administrada de forma independiente. Poco después, y justo antes de su oferta pública inicial (OPI), Facebook avanzó y adquirió la compañía por $1 mil millones en efectivo y acciones.

Instagram puso a disposición una interfaz de sitio web de funciones limitadas en noviembre de 2012.

En junio de 2014, la compañía presentó una aplicación para el dispositivo Amazon Fire y, finalmente, en 2016, creó una aplicación que la hizo compatible con tabletas y computadoras con Microsoft Windows.

Nuevas funciones agregadas a la Aplicación

Aunque Instagram tiene una variedad de funciones, la interfaz de la aplicación permite que las personas que han creado una cuenta gratuita carguen medios, tanto fotos como videos. Los usuarios pueden editar los medios que cargan con filtros y organizarlos con información de ubicación y hashtags (una palabra o frase precedida por un signo de almohadilla que se usa principalmente en las plataformas de redes sociales para identificar publicaciones sobre un tema específico).

Los usuarios pueden hacer que sus perfiles sean públicos o privados; la diferencia es que con un perfil público, las fotos/videos de un usuario pueden ser vistos por cualquier otro usuario de Instagram, mientras que con un perfil privado, los usuarios pueden aprobar quién quieren que pueda ver sus publicaciones.

Los usuarios de Instagram pueden navegar por las fotos y videos de otros usuarios buscando hashtags y ubicaciones. También pueden desplazarse por una agregación de contenido de tendencias e interactuar con las fotos y los videos de otros usuarios haciendo clic en los botones que les permiten hacer clic en «me gusta» en una publicación o agregar un comentario de texto a una publicación. Cuando un usuario «sigue» a otro usuario, significa que está agregando las fotos y los videos de ese usuario a su feed.

La primera versión de la aplicación de Instagram solo permitía a los usuarios mostrar sus medios en una relación de aspecto cuadrada (una relación de aspecto es una relación proporcional entre el ancho y el alto de una imagen). Para una relación de aspecto cuadrada, la altura y la anchura de una imagen son las mismas. Esto significaba que los usuarios de Instagram solo podían publicar medios que coincidieran con el ancho de 640 píxeles del iPhone 4 en ese momento (en 2010). En 2015, esta función cambió y los usuarios podían cargar medios más grandes (hasta 1080 píxeles).
18

Desde su lanzamiento, Instagram también ha agregado una función de mensajería y la capacidad de los usuarios de incluir múltiples imágenes o videos dentro de la misma publicación

historia de Instagram

En un estudio longitudinal y estructural de la actividad de los partidos y ciudadanos europeos en Instagram entre 2012 y 2018, se dexcribieron los cambios generales en las formas en que se ha empleado Instagram para la comunicación de los partidos políticos.

Al diferenciar entre partidos políticos populistas y no populistas, los resultados indican que, al igual que para otras plataformas como Facebook, la primera categoría de partidos disfruta de mayores cantidades de participación ciudadana que sus competidores no populistas. El estudio, que detalla los usos de los diferentes tipos de publicaciones por parte de los dos tipos de actores políticos, proporciona información sobre cómo los partidos políticos han adoptado y utilizado Instagram a partir de 2012.

¿Cuándo se lanzó Instagram?

Instagram se lanzó en octubre. 6, 2010, donde inicialmente solo estaba disponible para iOS. La aplicación alcanzó el millón de usuarios registrados en solo dos meses y mil millones de usuarios en 2018.

¿Por qué se Creó originalmente Instagram?

Instagram fue originalmente una aplicación para compartir fotos que presentaba varios filtros y mejoras para fotos tomadas en un teléfono móvil. Combinaba funciones de la entonces popular aplicación FourSquare, mediante la cual los usuarios podían etiquetar fotos con personas, ubicaciones u otra información para compartir.Su creador, Kevin Systrom, ha dicho que desarrolló la aplicación debido a su amor por la fotografía.

¿Cómo Se Hizo Tan Exitoso Instagram?

El enfoque de Instagram en compartir fotos y comentar condujo a un alto grado de participación de los usuarios y al marketing de boca en boca, ya que los usuarios alentaron a sus amigos y familiares a unirse. Su interfaz simple y sus características populares también lo hicieron muy popular. Esta combinación llevó a los usuarios, que notoriamente tienen poca capacidad de atención, a desplazarse por muchas publicaciones y volverse adictos, en cierto sentido, al uso de la aplicación.

conclusión

Facebook Instagram ha realizado un número relativamente pequeño de cambios en la aplicación, apegándose a su experiencia de usuario simple e intuitiva y al enfoque central en las capacidades para compartir fotos y videos. A pesar del alto precio de su adquisición, la compañía parece haber sido una inversión inteligente por parte de Meta.

En 2019, la empresa de investigación de mercado eMarketer predijo que Instagram alcanzaría los 117,2 millones de usuarios en 2021.

En 2018, Instagram fue la segunda aplicación gratuita más descargada en la app Store de Apple (solo superada por la aplicación gratuita para dispositivos móviles de YouTube).

Para 2020, más de 1 mil millones de personas usaban Instagram cada mes.

¡Comparte este contenido!

¡Nuevo!

Libro: Marketing del Futuro 48 Tendencias

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Joan Fernández Puig: Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Hago Branding para medianas y grandes compañías desde 2008. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance. escríbeme JoanFernadez@expertosenmarca.com

🔥 Artículos relacionados