Historia del logo de Apple

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 7 Minutos

Autor: Alejandro Arias PhD

Published On: septiembre 27th, 2022

Apple estaba tan limitado por el efectivo al principio que Jobs y Wozniak vendieron su camioneta Volkswagen y una calculadora científica para recaudar suficiente dinero para comprar piezas para su primer pedido.

Es difícil creer que este negocio en dificultades se haya convertido en la marca gigantesca que conocemos hoy. Sin embargo, desde 2007, Apple ha vendido más de 1.300 millones de iPhones. Tienen casi $300 mil millones en reservas de efectivo y más dinero que el Tesoro de los Estados Unidos.

¿Deseas leer la historia completa? haz clic aquí 

Echemos un vistazo a cómo comenzó todo. Cómo Apple obtuvo su nombre

Hay muchas teorías maravillosas sobre de dónde obtuvo su nombre Apple.

¿Has oído algo de esto antes?

1. Fue inspirado por Eva tomando un bocado de la fruta prohibida

2. Proviene de la triste historia de Alan Turing, el padre de la informática moderna que se quitó la vida al comer una manzana envenenada

3. Es de la mitología griega, donde las ninfas podían obtener la inmortalidad comiendo una manzana dorada
4. Es porque «una manzana al día mantiene alejado al médico»

Hay muchas otras teorías e ideas flotando, pero la verdad es que a Steve Jobs le gustó la fruta y decidió nombrar a su compañía con su nombre. Jobs incluso lamentó públicamente que no haya un significado oculto o una connotación más profunda en el nombre. Realmente disfrutaba de las manzanas. De hecho, la popular computadora Macintosh obtuvo su nombre de la manzana McIntosh, manteniendo el tema de Apple de principio a fin.



Evolución del logotipo de Apple

Como dijimos anteriormente, Apple es una de las marcas más grandes y populares del mundo, pero no siempre fue así. No olvidemos que Apple comenzó en un pequeño garaje californiano en 1976. Tomó años, lo que ayudó a aumentar la lealtad de los clientes y el conocimiento de la marca.

Y puede ver que su marca está en casi todos los aspectos de su negocio, desde el diseño y el diseño de sus tiendas minoristas hasta la hermosa experiencia de unboxing que viene con cada compra de un nuevo producto. Y su característica de marca más icónica, con mucho, es su logotipo. Por lo tanto, exploremos la evolución del logotipo de Apple desde 1976 hasta la actualidad.

1976

Se le perdonaría por pensar que el primer logotipo de Apple representa a una empresa diferente. No es el diseño liso y elegante con el que estamos familiarizados hoy en día. De hecho, parece algo que esperarías ver abofeteado en una botella de cerveza artesanal.

El trabajo de crear el primer logotipo de la compañía recayó en Ronald Wayne, quien decidió usar la imagen de Isaac Newton sentado debajo de un árbol, el mismo Isaac Newton que descubrió la gravedad cuando una manzana cayó de un árbol sobre su cabeza.

Como sabemos, Ronald Wayne no duró mucho en Apple, y tampoco lo hizo su logotipo.

1977

Después de solo un año, Steve Jobs anunció el logotipo como «anticuado» y pensó que era demasiado difícil de usar a menor escala. Jobs también creía en la importancia del diseño informático moderno y quería un logotipo para reforzar esta idea e impresionar a los clientes.

Después de todo, un logotipo representa lo que es una marca. Un logotipo antiguo hará que la gente piense que tu marca también está desactualizada.

Para ayudar a crear un nuevo logotipo, Jobs contrató a Rob Janoff, un diseñador gráfico encargado de crear un logotipo que combinara el nombre «Apple» con un diseño de aspecto moderno.

Y así nació el famoso logo de Apple. El diseño de Janoff era bastante simple, una manzana 2D con un mordisco sacado de ella y un espectro de arco iris salpicado a través de ella. La marca de mordida se incluyó para que la gente no la confundiera con una cereza. Y también es un juego de palabras geek («byte» es un término informático).

1984

A partir de aquí, el logotipo pasó por iteraciones pequeñas pero significativas. El mismo año en que se lanzó el Macintosh, Landor Associates eliminó el nombre de la compañía del logotipo, convirtiéndolo en el ícono que se convertiría, bueno, en icónico en las próximas décadas.

1998

Steve Jobs dejó Apple en 1985 después de ser expulsado por los ejecutivos de la compañía, pero regresó en 1997, ya que la compañía estaba perdiendo dinero a un ritmo rápido y enfrentaba la amenaza muy real de quebrar.

Además de renovar toda la imagen de marca de la empresa, uno de sus grandes desafíos fue reiniciar el logotipo; era un símbolo universalmente reconocido y necesitaba ser aprovechado para que la empresa sobreviviera.

Eliminó los colores del arco iris y los reemplazó con negro sólido, para complementar la creación de sus nuevos y elegantes modelos de computadora plateados. Este nuevo logotipo se usaría en su último producto innovador, el iMac, y prepararía el escenario para un regreso triunfal.

Hoy en día, Apple adopta por completo el diseño de logotipo plano y minimalista con un logotipo que viene en 3 colores: blanco, negro y plateado. Es un logotipo simple pero poderoso, que resuena perfectamente con la marca Apple.

Es uno de los símbolos más fáciles de reconocer en el mundo, junto con los arcos dorados de McDonald’s y el swoosh de Nike.

Por qué funciona el Logotipo Actual de Apple


¿Qué tiene el logotipo de Apple que lo hace tan efectivo?

Para empezar, el logotipo representa el nombre de la empresa, lo que ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca. Cada vez que los consumidores escuchan el nombre «Apple», se refuerza en sus mentes con la señal visual del diseño del logotipo, y viceversa.

Con el tiempo, el emparejamiento del logotipo y el nombre de la marca facilita que el público reconozca el logotipo de Apple y lo conecte de inmediato a la representación de la empresa.

La siguiente es la evolución inteligente del diseño. Como puede ver arriba, el logotipo de Apple comenzó como un dibujo detallado, pero a lo largo de los años, se ha transformado en un diseño plano, simple y elegante que representa perfectamente la marca.

Y, por último, los esfuerzos generales de marca de Apple refuerzan un conjunto específico de emociones y asociaciones poderosas, que se invocan cuando ves el logotipo. Es elegante, elegante, moderno, y usted, como cliente, logrará ese mismo nivel de frescura cuando use sus productos. ¿Ves cómo funciona eso?

Ya sea que se trate de uno de sus divertidos comerciales o de sofisticadas tiendas minoristas que brindan una experiencia de compra única, toda la marca de Apple ayuda a contar la misma historia, impulsando constantemente estas asociaciones.

¿Cómo lo hicieron?

Su marca se centra en cómo te hace sentir tu experiencia con Apple al dar rienda suelta a tu imaginación, abrazar la innovación, permitiéndote perseguir tus esperanzas y sueños y aspirar a grandes cosas.



Es la capacidad de Apple para crear una conexión emocional entre los clientes y la marca lo que los ha ayudado a convertirse en una fuerza tan poderosa, y su logotipo es una gran parte de la experiencia.

El logotipo de Apple funciona tan bien porque llega a muchas de las cajas de diseño de marca vitales. Tiene un diseño sencillo y elegante, y es reconocible al instante gracias a su forma.

Su combinación de colores y su diseño plano en 2D lo hacen increíblemente fácil de usar en cualquier medio de marketing que se te ocurra, ya sea en una valla publicitaria o en una pantalla pequeña, como un teléfono móvil.

Además, se adapta perfectamente a la personalidad de marca única de Apple de centrarse en la experiencia del cliente y garantizar que la tecnología sea accesible y fácil de usar.

¡Comparte este contenido!

¡Nuevo!

Libro: Marketing del Futuro 48 Tendencias

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Primer PhD en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes (Colombia), Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com Mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar: https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es - Mi CVLAC es: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001638322 - Mi WOS es: https://www.webofscience.com/wos/author/record/AAM-7491-2021 -Mi SCOPUS Author ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55909462400

🔥 Artículos relacionados