blog de marketing, mercadeo, branding, estrategia, innovación y publicidad

Historia de marca Mattelsa


Mattelsa

es una marca dedicada a producir y comercializar ropa, pero más que esto es una empresa que busca aportar a la transformación de la sociedad. Fue fundada en Medellín  en el 2006  por Mateo Jaramillo, quien con 38 años define su empresa como un motor para generar un bienestar social. En un principio, el fundador vio la necesidad de vender ropa economica para universitarios al por mayor pero con un estilo más disruptivo, la acogida de la marca fue tan grande que se presentó la oportunidad de crear tiendas físicas.

5 Pilares

Mattelsa siempre ha sido consciente de que vender ropa no es su único propósito, de hecho se autodefine no como una empresa sino como una comunidad, que se propone alcanzar la mejor versión de sí mismos cada día. Son 5 pilares que caracterizan y fundamentan  la empresa.

“ Cuida lo que comes porque en eso te convertirás”

El primer pilar tiene fundamento en la alimentación sana, el fundador de Mattelsa piensa que la alimentación determina la vida y el éxito de las personas, ya que de ella depende la agilidad mental, la concentración, la capacidad de aprendizaje y de generar nuevas ideas.

Por eso, las personas que conforman la empresa cuentan con nutricionistas, chefs e ingenieros de alimentos que se encargan de asesorar  y crear menús nutritivos y saludables. Pero no se limita a esto, dentro del edificio principal cuentan con una cafetería y un restaurante que solo ofrece comida vegana y  además tienen una huerta orgánica, que les provee muchos alimentos.

Activa tu cuerpo y tu mente

El segundo pilar es el deporte, a diferencia de otras empresas los empleados de Mattelsa trabajan 40 horas a la semana con horarios flexibles, de esta manera las personas pueden dedicar tiempo en ejercitarse, ya que el deporte permite la oxigenación del cerebro, también posibilita  tener una mejor concentración y es la única forma que tiene el cuerpo de regenerar neuronas.

Ocio y felicidad

El tercer pilar es el ocio, es indispensable que los empleados de Mattelsa tengan tiempo para lo que les genere felicidad, ya sea compartir en familia, con amigos o en pareja. Es claro que el ocio en el ser humano es  fundamental para abrir nuevas rutas mentales y tener una visión más amplia de lo que nos rodea.

Rodearse del ser humano

El cuarto pilar es la socialización que se complementa con el tercer pilar. Tener tiempo para conversar, ir a cine, tomarse una cerveza  son maneras importantes de generar conocimiento. Todas las personas tenemos algo para aportar al mundo y cuando hay una comunicación constante, las ideas se pueden expandir a una mayor velocidad.

Lea más

El quinto pilar es el conocimiento, en Mattelsa se brindan espacios para la lectura y la tertulia, de esta forma se desea agregar conocimiento para transformar la sociedad.

Abajo estados financieros, Arriba comunidad

Por otra parte, Mateo afirma que su principal propósito nunca han sido los estados financieros, sino la comunidad y  el medio ambiente, por eso aunque Mattelsa es consciente de que la industria textil es una de las más contaminantes,  se ha encargado de incentivar un consumo ético y racional. Por este motivo,las tiendas son difíciles de encontrar ya que no tienen vitrinas u algún elemento que identifique que en ese lugar venden ropa, esto debido a que no desean generar necesidades al clientes sino vender lo  que ellos realmente quieren. Por otra parte,Mattelsa tiene cero gasto en bolsas plásticas, las únicas bolsas con las que cuentan son hechas de caña de azúcar y son solo para regalos.

Sede principal

La sede principal de Mattelsa se encuentra en el barrio el Perpetuo Socorro en Medellín, un barrio en el corazón de la ciudad que mide aproximadamente 62 hectáreas y que fue prácticamente abandonado. El plan de ordenamiento territorial, propuso un plan de densificación del barrio y las dos primeras empresas en atreverse a ingresar fueron Mattelsa y Comfama, la idea es convertir el barrio en un “ distrito creativo”, donde se fomente la innovación, el arte, la cultura, la gastronomía y más.

Una de las razones para construir la sede en ese barrio, fue que se encuentra en una zona plana y central de la ciudad, lo cual permitió a Mattelsa incentivar  el uso de bicicletas como medio de transporte, por eso brindan un subsidio de aproximadamente de 150.000 para personas que utilicen este medio de y para quienes vayan en carro deben pagar un parqueadero muy costoso.

“No es filantropía es ingeniería”

En la planta de producción de Mattelsa se trabajan 40 horas semanales esto les exige tener una mayor productividad. Disminuyendo las horas de trabajo, se pasó de tener 45% de productividad  a un  90%,  trabajando 20% menos semanalmente  y con salarios 50% más altos que en promedio en la industria.

Juventud al poder

Cabe resaltar que el promedio de edad de los empleados de Mattelsa es de 26 años y en el 2018 se ganó un premio llamado “ Employers for youth, donde se le pregunta  a jóvenes entre 21 y 35 años acerca de la empresa donde trabajan y Mattelsa se destacó por ser una de las mejores empresas en temas de aprendizaje y desarrollo, beneficios, ambiente y estabilidad laboral, por encima de empresas como P&G, Adidas, General Electric y más.

Conexión

Por otra parte, Mattelsa es una empresa que se ha caracterizado por tener una comunicación en redes sociales muy interesante, ya que a diferencia de otras marcas que se dedican a mostrar los beneficios y atributos del producto, esta ha generado un contenido más orgánico que ha permitido que los consumidores se sientan atraídos en seguirlos, debido a que conocen muy bien su consumidor, sus publicaciones conectan con sus estilos de vida y forma de pensar.

En su comunicación no usan medios tradicionales, solo usan las redes sociales en Instagram cuentan con 1.100.000 seguidores, en Facebook con 2.356.718 seguidores y en Spotify con 10.029 seguidores. Estas cifras son enormes y en especial porque sus publicaciones cuentan con más de 90.000 likes y miles de repost.

Otra de las fortalezas que caracterizan la marca, es que tiene una comunicación con el consumidor, casi inmediata. Resuelven dudas acerca de los precios, locaciones, tallas y demás de forma continua.

Hobbie

Hoy en día Mattelsa  es la empresa en el sector que más ha tenido crecimiento año a año en Colombia, cuenta con 56 tiendas a nivel nacional, e-commerce y envíos internacionales, con un personal conformado por más de 1.500 empleados y con un hobbie claro: hacer la mejor ropa del mundo.