Historia de la marca Tesla: Movilidad eléctrica impulsada por Elon Musk

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 13 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: octubre 1st, 2022

Fondos propios (2003-2004)

La compañía se constituyó como Tesla Motors, Inc. el 1 de julio de 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, Eberhard y Tarpenning. Ellos se desempeñaron como CEO y CFO, respectivamente. Eberhard dijo que quería construir «un fabricante de automóviles que también sea una empresa de tecnología», con sus tecnologías centrales como «la batería, el software de la computadora y el motor propietario».

Ian Wright fue el tercer empleado de Tesla, que se unió unos meses más tarde. En febrero de 2004, la compañía recaudó 7,5 millones de dólares en fondos de la serie A, incluidos 6,5 millones de dólares de Elon Musk, que había recibido 100 millones de dólares de la venta de su participación en PayPal dos años antes. Musk se convirtió en el presidente de la junta directiva y el mayor accionista de Tesla. J. B. Straubel se unió a Tesla en mayo de 2004 como director técnico.

Un acuerdo de demanda acordado por Eberhard y Tesla en septiembre de 2009 permite a los cinco, Eberhard, Tarpenning, Wright, Musk y Straubel, llamarse cofundadores.

Roadster (2005-2009)

Musk tomó un papel activo dentro de la compañía y supervisó el diseño de productos Roadster a un nivel detallado, pero no estuvo profundamente involucrado en las operaciones comerciales diarias.La estrategia de la compañía era comenzar con un automóvil deportivo premium dirigido a los primeros usuarios y luego pasar a vehículos más convencionales, incluidos sedanes y compactos asequibles.

En febrero de 2006, Musk lideró la ronda de financiación de capital de riesgo de la Serie B de Tesla de 13 millones de dólares, que agregó a Valor Equity Partners al equipo de financiación.

Musk codirigió la tercera ronda de 40 millones de dólares en mayo de 2006, que vio inversiones de empresarios prominentes, incluidos los cofundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el ex presidente de eBay Jeff Skoll.Una cuarta ronda por un valor de 45 millones de dólares en mayo de 2007 elevó la inversión total de financiamiento privado a más de 105 millones de dólares.

El primer automóvil de Tesla, el Roadster, se reveló oficialmente al público el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica, California, en un evento de invitación para 350 personas celebrado en el hangar Barker en el Aeropuerto de Santa Mónica.

En agosto de 2007, la junta directiva, dirigida por Elon Musk, le pidió a Eberhard que renunciara como CEO. Eberhard asumió el título de «Presidente de Tecnología» antes de dejar la empresa en enero de 2008.

El cofundador Marc Tarpenning, que se desempeñó como Vicepresidente de Ingeniería Eléctrica de la empresa, también dejó la empresa en enero de 2008.En agosto de 2007, Michael Marks fue contratado como CEO interino, y en diciembre de 2007, Ze’ev Drori se convirtió en CEO y Presidente.Musk sucedió a Drori como CEO en octubre de 2008. En junio de 2009, Eberhard presentó una demanda contra Musk por supuestamente obligarlo a salir.

Tesla comenzó la producción del Roadster en 2008.

En enero de 2009, Tesla había recaudado 187 millones de dólares y entregado 147 automóviles. Musk había contribuido con 70 millones de dólares de su propio dinero a la compañía.

En junio de 2009, Tesla recibió la aprobación para recibir 465 millones de dólares en préstamos con intereses del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La financiación, que forma parte del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada de $8 mil millones, apoyó la ingeniería y la producción del sedán Model S, así como el desarrollo de tecnología de tren motriz comercial. Tesla pagó el préstamo en mayo de 2013, con un interés de 12 millones de dólares.

Salida a bolsa, Model S y Model X (2010-2015)

Primeras entregas del Model S en la fábrica de Tesla en Fremont, California, en junio de 2012
En mayo de 2010, Tesla compró lo que más tarde se convertiría en la Fábrica de Tesla en Fremont, California, a Toyota por $42 millones, y abrió las instalaciones en octubre de 2010 para comenzar la producción del Modelo S.

El 29 de junio de 2010, la compañía se convirtió en una empresa pública a través de una oferta pública inicial (OPI) en NASDAQ, la primera compañía automotriz estadounidense en hacerlo desde que Ford Motor Company tuvo su OPI en 1956. La compañía emitió 13,3 millones de acciones ordinarias a un precio de 17,00 dólares por acción, recaudando 226 millones de dólares.

En enero de 2012, Tesla cesó la producción del Roadster y en junio la compañía lanzó su segundo automóvil, el sedán de lujo Model S. El Model S ganó varios premios automotrices durante 2012 y 2013, incluido el Automóvil del Año de Motor Trend 2013, y se convirtió en el primer automóvil eléctrico en encabezar el ranking de ventas mensuales de un país, cuando logró el primer lugar en la lista de ventas de automóviles nuevos de Noruega en septiembre de 2013.

El Model S también fue el automóvil eléctrico enchufable más vendido en todo el mundo durante los años 2015 y 2016.

Tesla anunció el piloto automático de Tesla, un sistema de asistencia al conductor, en 2014. En septiembre de ese año, todos los automóviles Tesla comenzaron a enviarse con sensores y software para admitir la función, con lo que más tarde se llamaría «versión 1 de hardware».

En abril de 2015, Tesla ingresó al mercado del almacenamiento de energía, presentando sus paquetes de baterías Tesla Powerwall (hogar) y Tesla Powerpack (empresa). La compañía recibió pedidos por valor de 800 millones de dólares una semana después de la presentación.

Tesla comenzó a enviar su tercer vehículo, el SUV de lujo Tesla Model X, en septiembre de 2015, momento en el que tenía 25.000 pedidos anticipados.

SolarCity y el Model 3 (2016-2018)

En noviembre de 2016, Tesla adquirió SolarCity, en un acuerdo de 2.600 millones de dólares en acciones, y entró en el mercado fotovoltaico.El negocio de instalación solar se fusionó con la división de productos de almacenamiento de energía de baterías existente de Tesla para formar la subsidiaria de Tesla Energy. El acuerdo fue controvertido porque en el momento de la adquisición, SolarCity se enfrentaba a problemas de liquidez de los que los accionistas de Tesla no estaban informados.

En febrero de 2017, Tesla Motors cambió su nombre a Tesla, Inc., para reflejar mejor el alcance de su negocio expandido, que ahora incluía vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía con baterías y generación de energía solar.

Ese año Tesla también comenzó su esfuerzo filantrópico. Tesla hizo múltiples contribuciones de energía solar a áreas que se recuperaban de desastres en 2017, en particular instalando un sistema de almacenamiento solar plus para restaurar la electricidad en un hospital en Puerto Rico, luego de la destrucción del huracán María.En julio de 2018, la compañía donó $37.5 millones a la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de jardín de infantes a grado 12 en Nevada.

Tesla comenzó a vender su cuarto modelo de vehículo, el sedán Model 3, en julio de 2017. El Model 3 era un vehículo más barato en comparación con los vehículos Tesla anteriores, y estaba destinado al mercado masivo. Era muy esperado, lo que llevó a la compañía a tratar de acelerar la producción.En agosto de 2017, había 455.000 reservas para el Model 3.

El lanzamiento estuvo plagado de retrasos y problemas de producción. Esto aumentó la presión sobre la empresa, que en ese momento era una de las empresas con más cortocircuitos en el mercado.

En agosto de 2018, el CEO Elon Musk consideró brevemente privatizar Tesla. El plan no se materializó, y dio lugar a mucha controversia y muchas demandas, incluido un cargo de fraude de valores de la SEC. A fines de 2018, los problemas de producción se habían superado, y el Model 3 fue el automóvil eléctrico enchufable más vendido del mundo durante el año.

Expansión global y Model Y (2019-presente)

Tesla abrió su primera «gigafábrica» fuera de los Estados Unidos en Shanghai, China, en 2019. Giga Shanghai fue la primera fábrica de automóviles en China, propiedad de una empresa extranjera, y se construyó en menos de seis meses.

Al año siguiente, Tesla también comenzó la construcción de una nueva gigafábrica cerca de Berlín, Alemania, y otra en Texas, Estados Unidos. En marzo de 2020, Tesla comenzó las entregas de su quinto modelo de vehículo, el crossover Model Y.

El 10 de enero de 2020, Tesla alcanzó una capitalización de mercado de $86 mil millones, rompiendo el récord de la valoración más alta de cualquier fabricante de automóviles estadounidense.

El 10 de junio de 2020, la capitalización de mercado de Tesla superó a las de BMW, Daimler y Volkswagen combinadas. Al mes siguiente, Tesla alcanzó una valoración de $206 mil millones, superando los Toyota 202 mil millones de Toyota para convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo por capitalización de mercado.[66] El 31 de agosto de 2020, tras este aumento de valor, Tesla tuvo una división de acciones de 5 por 1.

De julio de 2019 a junio de 2020, Tesla reportó cuatro trimestres rentables seguidos por primera vez, lo que la hizo elegible para su inclusión en el S&P 500. Tesla se agregó al índice el 21 de diciembre de 2020. Fue la compañía más grande que se haya agregado, y la sexta compañía más grande en el índice en el momento de su inclusión. A medida que los inversores intentaban comprar más acciones como resultado de esta inclusión, algunos analistas, como J. P. Ryan Brinkman, de Morgan, sugirió a los inversores que tengan cuidado ya que Tesla estaba «dramáticamente» sobrevaluada.

A lo largo de 2020, el precio de las acciones de Tesla aumentó un 740%, y el 26 de enero de 2021, su capitalización de mercado alcanzó los $848 mil millones, más que los siguientes nueve fabricantes de automóviles más grandes combinados y lo que la convierte en la quinta empresa más valiosa de los EE.

De 2015 a 2020, Tesla adquirió empresas como Riviera Tool, Grohmann Engineering, Perbix, Compass Automation, Hibar Systems y German ATW Automation para avanzar en la experiencia de Tesla en automatización, junto con Maxwell Technologies y SilLion para aumentar las capacidades de Tesla en tecnología de baterías. Grohmann (rebautizada como Tesla Grohmann Automation) y Maxwell continuarían operando como compañías subsidiarias, mientras que el resto se fusionaría con Tesla.

En julio de 2021, Musk reconoció que Tesla había vendido Maxwell al ex vicepresidente de ventas de Maxwell.

En enero de 2020, Tesla donó 5.000.000 de RMB (723.000 dólares en dólares de 2020) al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades para combatir la pandemia de COVID-19 en China continental.

En octubre de 2020, Tesla le dijo a Electrek que había disuelto su departamento de relaciones públicas (con la excepción de algunos gerentes de relaciones públicas que representaban a los mercados europeos y asiáticos de Tesla), convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en hacerlo.

Tesla alcanzó su objetivo de construir 0,5 millones de automóviles en 2020. La compañía terminó el año con más de $19 mil millones en efectivo,en comparación con $6.3 mil millones a fines de 2019.

En febrero de 2021, Tesla reveló que había invertido $1.5 mil millones en bitcoin en 2020 y el 24 de marzo, la compañía comenzó a aceptar bitcoin como forma de pago para la compra de vehículos en los Estados Unidos y declaró que introduciría el pago en bitcoin en otros países más adelante ese año. En ese momento, Musk tuiteó que «el Bitcoin pagado a Tesla se conservará como Bitcoin, no se convertirá en moneda fiduciaria.» Más tarde se reveló en documentos financieros que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, Tesla había obtenido una ganancia de 101 millones de dólares por la venta de bitcoin.

Después de 49 días de aceptar la moneda digital, la compañía cambió de rumbo el 12 de mayo de 2021, diciendo que ya no aceptaría bitcoin debido a la preocupación de que la «minería» de la criptomoneda contribuyera al consumo de combustibles fósiles y al cambio climático.

La decisión resultó en que el precio de bitcoin cayera alrededor del 12% el 13 de mayo.Durante una conferencia de bitcoin en julio, Musk sugirió que Tesla podría ayudar a los mineros de bitcoin a cambiar a energía renovable en el futuro y también declaró en la misma conferencia que si la minería de bitcoin alcanza y tiende por encima del 50 por ciento de uso de energía renovable, que » Tesla volvería a aceptar bitcoin.

«El precio de Bitcoin subió después de este anuncio. En julio de 2022 se informó que Tesla había vendido alrededor del 75% de sus tenencias de bitcoin. Valía 936 millones de dólares.

Después de disputas anteriores con funcionarios de California sobre las restricciones de COVID-19, el 1 de diciembre de 2021, Tesla trasladó su sede de Palo Alto, California, a su Gigafábrica en Austin, Texas.Sin embargo, Musk declaró que Tesla continuaría operando su fábrica de Fremont en el área de la Bahía de San Francisco, y continuará expandiéndose en California.

En septiembre de 2021, Tesla inició la construcción de una nueva fábrica de baterías en Lathrop, California, y firmó un contrato de arrendamiento en octubre de 2021 para espacio de oficina adicional en Palo Alto.

También en octubre de 2021, la capitalización de mercado de Tesla alcanzó los 1 billón de dólares, la sexta compañía en hacerlo en la historia de Estados Unidos, tras la noticia de que la empresa de alquiler de coches Hertz había realizado un pedido de 100.000 vehículos Tesla para su flota.

El 22 de marzo de 2022, Tesla lanzó su nueva fábrica de automóviles en las afueras de Berlín, con el director ejecutivo Elon Musk entregando las primeras entregas a los clientes. La planta de Giga Berlin del fabricante de automóviles estadounidense es la más grande de Europa para vehículos eléctricos. El 7 de abril de 2022, Tesla celebró la apertura al público de las instalaciones de Giga Texas con su evento Cyber Rodeo al que asistieron aproximadamente 15,000 invitados.

Musk dijo en un correo electrónico enviado a los empleados que estaba reduciendo el personal asalariado en un 10 por ciento porque la compañía se había «sobrecargado de personal en muchas áreas», y agregó que «el personal por hora aumentará. También dijo en un tuit que el número total de empleados de Tesla aumentaría durante el próximo año, pero dijo que el número de empleados asalariados se mantendría «bastante plano».

En agosto de 2022, Musk afirmó que Tesla había fabricado más de 3 millones de automóviles.

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados