Historia de la marca Apple 

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 11 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: febrero 16th, 2021

Apple es una marca y compañía estadounidense que produce y diseña artículos electrónicos y softwares. En las últimas décadas se ha convertido en una de las marcas de tecnología más importantes del mundo. Se ha destacado por productos que han revolucionado la tecnología como: el IPhone, Mac Book, iPod y muchos más.

Es por esto que hoy te contaremos la historia de esta Marca. Su evolución y cómo se convirtió en la marca tan exitosa que conocemos hoy.

¿Sabes por qué el logo es una manzana? conoce la historia del logo aquí.

Pre-fundación de la marca Apple

Steve Jobs y Steve Wozniak, conocidos colectivamente como «los dos Steves», se conocieron a mediados de 1971, cuando su amigo en común Bill Fernández presentó a Wozniak, de 21 años, a Jobs, de 16.

Su primera asociación comercial comenzó más tarde ese año, cuando Wozniak, un ingeniero electrónico autodidacta, comenzó a construir sus «cajas azules» originales que le permitían hacer llamadas telefónicas de larga distancia sin costo alguno.

Jobs logró vender unas doscientas cajas azules por 150 dólares cada una, y divide las ganancias con Wozniak. Jobs más tarde le dijo a su biógrafo que si no hubiera sido por las cajas azules de Wozniak, «no habría habido una Manzana.

Primeros Años de la marca Apple

Luego de unos años de conocidos y de haber hecho creaciones en conjunto. Fundan en 1976 Apple, junto a Ronald Waybe, quién diseña el primer logro de la marca . Este año crean una de las primeras computadoras personales «Apple 1″ el primer producto de Apple. Por lo que, Steve Jobs tuvo que vender su camioneta y Wozniak su calculadora programable, para poder hacer el prototipo de la computadora.

Luego, Steve Jobs conoció a Mike Markkula quien decidió invertir en el proyecto, haciendo que la Apple 1 se volviera todo un éxito. Con los ingresos generados por Apple 1, crearon la Apple 2 un monitor con capacidad de color, algo bastante revolucionario. Esta generó que el lago cambiará a una manzana multicolor.

Según Wozniak, Jobs propuso el nombre de «Apple Computer» cuando acababa de regresar de la granja All-One de Robert Friedland en Oregón.

Jobs le dijo a Walter Isaacson que estaba «en una de mis dietas afrutadas», cuando concibió el nombre y pensó que » sonaba divertido, enérgico y no intimidante, además, nos pondría por delante de Atari en la guía telefónica».

Los dos Steves hicieron un último viaje al Homebrew Computer Club y demostraron el Apple I (también conocido como Apple Computer).

Paul Terrell, que operaba la cadena de tiendas de informática Byte Shop, quedó impresionado y les dio a los dos Steves su tarjeta, pidiéndoles que se mantuvieran en contacto.

Al día siguiente, Jobs visitó a Terrell en la tienda Byte Shop de Mountain View e intentó venderle las placas de circuito desnudas para el Apple I.

Terrell dijo que solo estaba interesado en comprar la máquina completamente ensamblada, y que ordenaría 50 computadoras ensambladas y pagaría US.500 cada una a la entrega (equivalente a $2,400 en 2021).

Jobs llevó la orden de compra de la tienda de Bytes al distribuidor nacional de piezas electrónicas Cramer Electronics, y ordenó los componentes necesarios. Cuando el gerente de crédito le preguntó cómo pagaría las piezas, Jobs respondió:

«Tengo esta orden de compra de la cadena de tiendas de computadoras Byte Shop para 50 de mis computadoras y las condiciones de pago son COD. Si me da las piezas en términos netos de 30 días, puedo construir y entregar las computadoras en ese período de tiempo, recoger mi dinero de Terrell en la tienda de bytes y pagarle.»

Para verificar la orden de compra, el gerente de crédito llamó a Paul Terrell, quien le aseguró que si aparecían las computadoras, Jobs tendría dinero más que suficiente para el pedido de piezas.

Los dos Steves y su pequeño equipo pasaron día y noche construyendo y probando las computadoras, y se las entregaron a Terrell a tiempo. Terrell se sorprendió al recibir un lote de placas de circuito ensambladas, ya que esperaba computadoras completas con estuche, monitor y teclado. Sin embargo, cumplió su palabra y pagó a los dos Estibas el dinero prometido.

El Apple I salió a la venta en julio de 1976 como una placa de circuito ensamblada con un precio minorista de $666.66.

Wozniak dijo más tarde que no tenía idea de la relación entre el número y la marca de la bestia, y que se le ocurrió el precio porque le gustaba repetir dígitos.

Finalmente se vendieron alrededor de 200 unidades del Apple I.

La computadora Apple I tenía algunas características notables, incluido el uso de una pantalla de TV, mientras que muchas máquinas no tenían pantalla en absoluto.

Esto no era como las pantallas de las máquinas posteriores; el texto se mostraba a 60 caracteres por segundo, aún más rápido que los teleimpresores de las máquinas contemporáneas de esa época.

La máquina tenía un código de arranque en la ROM, lo que facilitaba el arranque. Ante la insistencia de Paul Terrell, Wozniak diseñó una interfaz de casete para cargar y guardar programas, a un ritmo rápido de 1200 bits/s.

La máquina simple era una obra maestra de diseño que usaba muchas menos piezas que cualquier otra de su clase, y le valió a Wozniak su reputación como diseñador.

Jobs buscó inversiones para expandir el negocio, pero los bancos se mostraron reacios a prestarle dinero; la idea de una computadora para la gente común parecía absurda en ese momento.

En agosto de 1976, Jobs se acercó a su antiguo jefe en Atari, Nolan Bushnell, quien le recomendó que se reuniera con Don Valentine, el fundador de Sequoia Capital.

Valentine no estaba interesado en financiar a Apple, pero a su vez presentó a Jobs a Mike Markkula, un millonario que había trabajado para él en Fairchild Semiconductor.

Markkula vio un gran potencial en los dos Steves y se convirtió en un inversor ángel de su empresa. Invirtió $92,000 en Apple de su propia propiedad mientras aseguraba una línea de crédito de Bank 250,000 (equivalente a $1,190,000 en 2021) de Bank of America.

A cambio, Markkula recibió una participación de un tercio en Apple. Apple Computer, Inc. se constituyó el 3 de enero de 1977. La nueva corporación compró la sociedad que los dos Steves habían formado nueve meses antes.

1980-2000

En 1980 se presentó la Apple 3 pero esta fue un fracaso. Sin embargo, Apple no se quedó ahí, tenía en mente unos proyecto más innovadores(LISA y MACINTOSH) por sacar adelante .

El 12 de diciembre de este mismo año, Apple entró a la bolsa de valores lo que incrementó instantáneamente el capital de la marca. Un año más tarde llega a la dirección general y presidencia Steve Jobs.

En 1983 la prometedora computadora LISA sale a la venta. Fue el primer computador personal que incluía mouse e interfaz gráfico. Y un año después (1984) sale la MACINTOSH. Una computadora exitosa al inicio, pero luego este éxito se desvaneció.

Posteriormente, en 1985 se da una lucha de poderes dentro de la compañía. Lo que, generó que Steve Jobs renunciará de Apple y fundara NEXT INC.

La salida de Jobs de la compañía hizo que desde 1985-1997 no hubiera mucha innovación en la compañía. En 1997 Jobs volvió y en 1999 salió a la venta el IMac un ¡Éxito total!

El regreso de Steve Jobs

El 9 de julio de 1997, Gil Amelio fue destituido como CEO de Apple por la junta directiva. Fred D. Anderson fue el jefe de los directores a corto plazo y obtuvo capital de trabajo a corto plazo de los bancos en julio de 1997.

En agosto de 1997, Jobs intervino como CEO interino para comenzar una reestructuración crítica de la línea de productos de la compañía.

Eventualmente se convirtió en CEO y ocupó ese cargo desde enero de 2000 hasta agosto de 2011 El 24 de agosto de 2011, Jobs renunció a su cargo como director ejecutivo de Apple antes de que su larga batalla contra el cáncer de páncreas le quitara la vida el 5 de octubre de 2011.

El 10 de noviembre de 1997, Apple presentó Apple Store, una tienda minorista en línea basada en el servidor de aplicaciones WebObjects que la compañía había adquirido en su compra de NeXT. El nuevo punto de venta directa estaba vinculado a una nueva estrategia de fabricación de construcción a pedido.

2000- Actualidad

En el 2001 la marca presentó el IPod un reproductor de música bastante revolucionario. Se destacó en la industria tecnológica y musical.

Después de esto, en el 2006 se lanzo MacBook el portátil más original y vendido de Apple. Su éxito radico en su tamaño y buena potencia. De este modelo surge posteriormente el MacBook Ir y el MacBook Pro.

iPod

En octubre de 2001, Apple presentó su primer reproductor de audio digital portátil iPod. Luego, el iPod comenzó como un reproductor de 5 gigabytes capaz de almacenar alrededor de 1000 canciones.

Desde entonces, se ha convertido en una serie de productos que incluyen el Mini (descontinuado), el iPod Touch, el Shuffle (descontinuado), el iPod Classic (descontinuado), el Nano (descontinuado), el iPhone y el iPad.

Desde marzo de 2011, la mayor capacidad de almacenamiento para un iPod ha sido de 160 gigabytes.Hablando con desarrolladores de software el 6 de junio de 2005, Jobs dijo que la participación de la compañía en todo el mercado de dispositivos de música portátiles era del 76%.[154]

El iPod dio un enorme impulso a los resultados financieros de Apple.En el trimestre que finalizó el 26 de marzo de 2005, Apple ganó 290 millones de dólares, o 34¢ por acción, en ventas de 3.240 millones de dólares.

El año anterior, en el mismo trimestre, Apple ganó solo US.46 millones, o 6¢ por acción, en ingresos de US. 1,91 mil millones.

En 2007 se presentó uno de los productos más icónicos y característicos de la marca el IPhone. EL cual, contaba con un sistema operativo propio y pantalla táctil. Algo bastante novedoso para la época, que logró aplastar a BlackBerry el gigante de la telefonía en ese entonces.

En el 2010 se presentó un nuevo dispositivo : El IPad que se sitúa entre un note book y un teléfono inteligente .

En 2011 muere Steve Jobs, la marca hace una declaración bastante emotiva que resalta la importancia de Steve para el desarrollo de innovaciones bastante útiles para facilitar y mejorar la vida de las personas.

Finalmente, en 2015 se lanza el Apple Watch el último de los lanzamientos de producto de Apple. Desde el 2015 hasta la actualidad hemos podido visualizar la evolución de cada uno de estos productos. Que cada vez nos sorprenden más.

Esta Marca en definitiva nos muestra que a pesar del fracaso y los mil intentos, todo se puede lograr.

Empezó como algo muy pequeño y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de tecnología más importantes y destacadas en el mundo. Steve Jobs creo una marca que de alguna forma cambió el mundo y aun lo sigue cambiando.

2020-presente: 5G y Apple silicon

En junio de 2020, en la primera WWDC virtual, el CEO Tim Cook anunció la transición de los procesadores Intel a Apple silicon en las Mac.

En septiembre de 2020, se presentaron los iPhone 12, 12 Pro y 12 Pro Max, siendo los primeros iPhones compatibles con 5G.

En noviembre de 2020, se lanzaron las primeras Mac con Apple Silicon. El Mac mini, el MacBook Air y el MacBook Pro presentaban el chip M1 de Apple, basado en el chip A14 Bionic anterior.

En abril de 2021, se lanzó el iPad con tecnología M1, junto con un nuevo iMac con tecnología M1 que se ofrece en 7 colores, recordando la primera generación: Carga en bandeja iMacs ofrecidos en 5 colores anunciados en 1999.

Apple lanzó un iPhone 12 en púrpura y un dispositivo de rastreo GPS llamado AirTag que usa la red Find My device de Apple.

En 2021 y 2022, Apple repitió su patrón de presentar cuatro nuevos iPhones en septiembre, con las líneas iPhone 13 y iPhone 13 Pro de 2021 y las líneas iPhone 14 y iPhone 14 Pro de 2022, con el iPhone 14 Pro

¿Qué opinas de la historia de Apple?

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados