El arte de descomoditizar las marcas

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: julio 27th, 2020

Empecemos definiendo qué es un commodity. Los commodities son productos básicos, a veces materias primas, con poco o ningún valor agregado. Éstos, al no competir por diferenciación, terminan migrando su estrategia a precios bajos, lo que finalmente destruye el valor de la marca y de la categoría.

 

La invitación en estos casos es a descomoditizar las marcas, es decir, a generarle valor agregado y a diferenciarse en el mercado. En Colombia son varios los casos dignos de aplausos que han logrado descomoditizarse como, por ejemplo, Refisal con la sal, Avinal con los huevos y Diana con el arroz, entre muchos otros.

 

Recientemente conocimos una nueva extensión de línea que le apunta a esta estrategia: la descomoditización de la marca. Se trata de una marca de hielos que lanzó al mercado Iglú, con el naming de Iglú Premium. Esta extensión de línea hacia arriba ha logrado, desde la producción de alta tecnología, tallar los hielos logrando que éstos sean esféricos, macizos y transparentes. Lo anterior, además de tener un gran sentido estético y novedoso, hace que el hielo dure más tiempo congelado, sin alterar el sabor de las bebidas.

 

Los creadores de esta idea buscan romper con lo convencional del mercado del hielo, ofrecerle un valor agregado al consumidor, decorar con estilo los cocteles y, por supuesto, enfriar las bebidas.

 

 


 

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados