Cómo diseñar el logo para tu marca en 14 pasos

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 18 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: octubre 3rd, 2022

1. Conozca a sus clientes

Sus clientes, como la audiencia de su logotipo, deben poder relacionarse con su diseño tanto a nivel emocional como intelectual. Para diseñar un logotipo que atraiga a sus clientes, debe comprender quiénes son, cómo piensan y qué los atrae.

Comience por escribir una descripción de los clientes a los que vende o desea atender. ¿Qué características y atributos tienen en común? ¿Qué los conecta con sus productos o servicios? ¿Tienen la misma edad? ¿Viven en un área o tipo de vivienda en particular? ¿Son activos, casados o atléticos? Dedique algún tiempo a crear algunas perfiles de compradoras reales de sus clientes.

2. Investigación creativa de logotipos

Una vez que tenga una idea de quiénes son sus clientes y qué los atrae, puede comenzar el trabajo de identificar los diversos elementos de diseño (paleta de colores, tipografía y mensajes) que los atraen (Busca referentes). A medida que avanza en los pasos posteriores para crear un excelente diseño de logotipo, utilice la información que ha reunido sobre sus clientes para impulsarlo en su investigación creativa de logotipos. Para mantener la personalidad de su cliente en la mente, considere continuamente cómo cada elemento que investigue resonaría con ellos.

3. Describe tu marca

Si bien es importante tener en cuenta las preferencias de sus clientes, también manténgase fiel a la personalidad de su marca al comenzar a considerar qué elementos de diseño tienen sentido para el logotipo de su empresa. Una buena manera de elaborar una descripción de su marca es participar en algunos ejercicios de lluvia de ideas. Piensa en los sentimientos y emociones que quieres que emane tu marca. Por ejemplo:

Cuando la gente piensa en el nombre de tu marca,

  • ¿quieres que se sientan alegres, serenos, encantados o emocionados?
  • ¿Sus productos hacen que sus clientes se sientan seguros, exitosos, inteligentes y/o dotados?
  • ¿Desea que su negocio atraiga la naturaleza caprichosa de sus clientes o espera aprovechar su lado serio?
  • ¿Es más importante parecer reservado o preferirías que te vean jubiloso?

Enumere tantos atributos y características de su negocio como pueda y escríbalos en una pizarra o en un cuaderno. Luego, revise la lista y encierre en un círculo las palabras que más resuenen con usted y que cree que atraerán más a sus clientes. Ahora, comience a visualizar el aspecto de su logotipo en función de las emociones, los sentimientos y los atributos que rodeó.

Por ejemplo, si está abriendo un restaurante en el centro de la ciudad que ofrece la última cocina de fusión, es posible que haya creado identificadores que incluyan «divertido», «moderno», «exclusivo» y «moderno». Ahora, tome esas palabras y piense en qué tipos de letra y colores coinciden con esas características. Es probable que desees moverte hacia líneas limpias y colores llamativos y alejarte de cualquier cosa que connote anticuado o demasiado informal.

4. Encuentra el tipo de logotipo adecuado

Ahora que tiene una idea de cómo su logotipo hará sentir a sus clientes, es hora de considerar diferentes tipos de logotipos y cuáles podrían funcionar para su negocio. Los tipos a considerar incluyen:

Marca denominativa (Logotipo): Estos logotipos toman el nombre de la empresa, un acrónimo o el nombre de un producto para crear un diseño independiente que transmita visualmente los atributos de marca de una empresa. Este diseño de logotipo se basa exclusivamente en la tipografía, a menudo con un toque, para llevar el día. Ejemplos famosos de logotipos de marcas denominativas son Coca-Cola, The New York Times (que utiliza un tipo de fuente BT en inglés antiguo) y el tipo de letra multicolor Product Sans de Google, el gigante de los motores de búsqueda creado para su logotipo.

Isotipo: Una marca de marca es un diseño visual que conecta inmediatamente al cliente con la marca. Una marca de éxito crea una conexión emocional con el consumidor. El Nike swoosh es un ejemplo clásico de una marca, la manzana de Apple, tambien.

Imagotipo: Como su nombre indica, una marca combinada toma los elementos de la marca denominativa (o logotipo) y la marca de la marca y los fusiona en un diseño sin costuras. El logotipo de Starbucks, por ejemplo, toma la marca de la empresa, la sirena de Starbucks, y la rodea con la marca denominativa de la empresa para formar una marca de combinación cohesiva.

5. Cree un logo atemporal

Su logotipo establece cómo se percibe su empresa ahora y en el futuro. Por esa razón, desea elegir un diseño de logotipo que sea atemporal.

Tenga en cuenta cómo podría fechar su logotipo, por ejemplo, utilizando la jerga popular de hoy, las imágenes de moda o incluso los colores (el gris ya no es el nuevo negro) que pueden no estar de moda más adelante, y hacerlo irrelevante para una audiencia futura. En su lugar, apéguese a fuentes, imágenes y colores simples, atemporales y con los que se pueda relacionar.

Rediseñar un logotipo lleva mucho tiempo, y reemplazar todos los materiales de su marca con un nuevo logotipo puede ser costoso. Agregue el hecho de que tendrá que restablecer el reconocimiento de la marca, y puede ver cómo un logotipo de hoja perenne es el camino a seguir.

6. Un logo simple SIEMPRE es mejor

Cuando se trata de logotipos, el camino a seguir es simple. Los logotipos complicados no solo son difíciles de entender para su audiencia, sino que también le permitirán conectarse emocionalmente con un cliente que tiene que entrecerrar los ojos para descifrar sus imágenes.- pero también cuanto más complicado es el diseño de un logotipo, más difícil (y costoso) puede ser adaptarlo a diferentes usos.

Ahora, imagine tomar un boceto de logotipo sobrediseñado y contratar a alguien para que lo represente en la multitud de especificaciones, tamaños y estándares para que sea adecuado para su sitio web, todos sus medios de comunicación social, sus anuncios digitales, anuncios impresos e impresiones de productos, piense en camisetas, tazas, bolígrafos, etc.

Imagínate usando el swoosh de Nike, la diana roja de Target o la manzana de Apple en todo lo anterior. Simple es el camino a seguir.

7. Considera incorporar un eslogan

Es posible que debas decidir si incorporar un eslogan en el diseño de tu logotipo. Los eslóganes, esas frases cortas y descriptivas que describen la función o la misión de su empresa, pueden realzar un logotipo o abrumarlo.

Algunas razones para incorporar un eslogan incluyen:

  • Para aumentar el conocimiento de la marca
  • Para mejorar el recuerdo de la marca
  • Para inspirar a los clientes y / o fomentar asociaciones positivas con su producto o marca
  • Algunas razones por las que es posible que desee renunciar al eslogan incluyen:
  • Puede enturbiar el mensaje con sobrecarga de información.
  • Puede confundir al consumidor.
  • Puede estropear la simplicidad sin mejorar el mensaje.

Si elige utilizar un eslogan, asegúrese de que sea de hoja perenne y significativo para sus clientes. Un ejemplo de eslogan con poder de permanencia que cumple todos los requisitos es «Just Do It.”



8. Seleccione los colores preferidos para su marca

Elegir los colores correctos del logotipo es una de las decisiones de diseño más importantes que puede tomar. Los diferentes colores provocan diferentes emociones y sentimientos en sus clientes, así que asegúrese de que su paleta de colores se mantenga en el mensaje. Tenga en cuenta que los colores pueden tener diferentes significados en diferentes culturas. Considere los siguientes ejemplos de colores y emociones relacionadas a medida que desarrolla su diseño de logotipo perfecto (nota: esta lista no es exhaustiva ni definitiva):

  • El rojo resalta los sentimientos de pasión e importancia, pero también puede atraer la agresión.
  • El naranja se considera juguetón, vibrante y enérgico.
  • El amarillo es un color cálido que provoca sentimientos de felicidad, pero también puede connotar alarma y advertencia.
  • El verde evoca pensamientos sobre el mundo natural y sentimientos de estabilidad y prosperidad.
  • El azul representa serenidad y seguridad. Sin embargo, también puede ser visto como desagradable, por lo que probablemente no sea la mejor opción para las empresas relacionadas con los alimentos.
  • El púrpura engendra lujo, romance y misterio.
  • El rosa evoca juventud e inocencia.
  • El marrón transmite un ambiente rústico y terroso.
  • El negro es el color del poder y la sofisticación y connota nerviosismo.
  • El blanco puede evocar virtud y salud.

9. Elige varias tipografías

Elegir la fuente adecuada para el diseño de su logotipo es primordial. La fuente de su logotipo no solo debe ser clara y fácil de leer, sino que también debe elegirse cuidadosamente para complementar sus plataformas digitales y materiales impresos, incluido su sitio web, mercadería, texto publicitario y materiales de marketing.

En general, hay cuatro tipos de fuentes entre las que puede elegir, que incluyen:

  • Fuentes con logotipo Serif: Estas fuentes tradicionales—las que tienen pequeños movimientos en los extremos de cada letra, diseñadas para imitar la apariencia de una pluma, tienen un cierto atractivo atemporal y, a menudo, son la elección de las empresas más tradicionales. Times New Roman, Courier New y Georgia son fuentes de logotipo con serifa de uso común.
  • Fuentes de logotipo Sans serif: Estas fuentes modernas y potentes son fáciles de insertar en cualquier esquema de diseño y son las favoritas de aquellos que se mueven en una dirección más minimalista. Son legibles y nítidos, lo que los hace ideales para representaciones digitales. Las fuentes sans serif más populares incluyen Arial, Helvetica y Geneva.
  • Fuentes de logotipo de Script: Estas fuentes cursivas aportan una sensación de elegancia y refinamiento a un diseño. Sin embargo, pueden ser difíciles de leer y difíciles de cambiar de tamaño, por lo que si opta por el guión, mantenga su mensaje breve. American Scribe y Brush Script son ejemplos de fuentes cursivas.
  • Fuentes de logotipo decorativas: Estas fuentes de diseño personalizado son exclusivas de la marca y se desarrollan con el único propósito de crear un logotipo de exhibición único. La fuente del logotipo de Google es un ejemplo.

10. Cree un tablero de visión y estado de ánimo para inspirarse

Descifrar todos los elementos de un logotipo limpio, nítido y memorable y elegir entre todas las opciones puede ser abrumador. Una excelente manera de recopilar sus pensamientos y explorar diferentes ideas de logotipos es agregar todo en un solo tablero de estado de ánimo y visión.

Puede crear un tablero virtual utilizando una plataforma como Pinterest o un tablón de anuncios físico en su sala de trabajo. Tome muestras de todos los colores que haya encontrado que le atraigan, las fuentes que lo inspiren y los logotipos e imágenes que admire, y agréguelos a un lado del tablero.

Luego, experimente haciendo diferentes combinaciones de colores y emparejando estos diferentes esquemas de color con diferentes tipografías e imágenes. Mientras exploras las opciones y posibilidades, piensa en cómo reaccionarán tus clientes e intenta desarrollar tres o cuatro sentimientos o frases que describan cada combinación desde sus perspectivas.

Trabajar de esta manera puede ayudarlo a ver diferentes diseños desde diferentes ángulos y puede generar algunos diseños de logotipos innovadores y ayudarlo a modificar sus ideas.

11. Investigue la competencia y la industria

Si bien está perfectamente bien forjar un nuevo camino en el diseño del logotipo de su empresa, siempre es útil comprender el status quo. En el mundo del diseño de logotipos, eso significa investigar qué está haciendo tu competencia. Específicamente, vea qué elementos de diseño ha incorporado su competencia en sus logotipos y si parece haber un método para retratar a las empresas en su industria.

Por ejemplo, si investigara las paletas de colores y las fuentes más utilizadas por la industria de servicios legales, podría encontrar muchos colores azul oscuro, fuentes con serif e imágenes que incluyen escalas de justicia o libros de leyes. No hay sorpresas aquí, ya que el azul oscuro provoca confianza, la fuente serif connota la seriedad de un negocio tradicional y las escalas de justicia u otras imágenes similares comunican la naturaleza del negocio.

Por supuesto, esto no significa que tenga que seguir estas convenciones si está diseñando un logotipo para su práctica legal. Sin embargo, podría ayudarlo a determinar hasta qué punto puede o debe desviarse de la norma. Si desea transmitir que su empresa es moderna, actualizada, trabajadora y enérgica, sin dejar de conservar la confianza de sus clientes, puede optar por una versión más clara del color azul, elegir una fuente con serif menos severa o ir con sans serif, y reemplace las imágenes de escamas con un dibujo de líneas más abstracto que evoque la ley y la sabiduría.

Otro ejemplo es la industria de los restaurantes. Si realiza una búsqueda y revisión rápidas del logotipo, verá representados todos los colores y la estética del diseño. Pero mire un poco más de cerca y surgirán algunos patrones basados en el tipo de negocio y la experiencia gastronómica del cliente. Por ejemplo, muchos restaurantes de gama media a alta emplean rojos apagados, marrones neutros y líneas negras limpias. Los establecimientos más exclusivos pueden optar por fuentes serif, mientras que los restaurantes más vanguardistas se inclinan por la tipografía sans-serif. Los lugares de comida rápida tienden a favorecer los colores brillantes y llamativos como el amarillo y el naranja, aprovechando el frenético ambiente de entrada y salida de estos lugares para ir y venir.

Eche un vistazo a sus propios competidores y vea si puede adivinar por qué eligieron los colores, la tipografía y las imágenes que están utilizando y cómo cree que su base de clientes compartida y su público objetivo podrían sentirse al respecto.

12. Encuentre un diseñador de logotipos experto para el proyecto

Todos los pasos hacia el descubrimiento del diseño de logotipos que ha dado hasta ahora lo han llevado a una comprensión más profunda de quiénes son sus clientes y cómo un logotipo puede proporcionar un vínculo emocional entre ellos y su marca y productos o servicios. Ha explorado diferentes tipos de logotipos y ha considerado cómo elementos como el color, la tipografía y las imágenes podrían respaldar o disminuir su conexión con su cliente. Has tenido en cuenta cómo un eslogan puede mejorar tu logotipo o saturar su mensaje general. Y ha considerado cómo crear un logotipo de hoja perenne que haga frente a lo que está haciendo la competencia.

Por lo tanto, ahora que ha tenido la oportunidad de considerar sus opciones y preferencias para el nuevo logotipo de su empresa, considere utilizar esta información e inteligencia de mercado mientras se embarca en una búsqueda para encontrar un diseñador de logotipos que pueda convertir su visión en el logotipo perfecto para su empresa.

Un gran lugar para buscar el diseñador de logotipos experto adecuado para su proyecto es Upwork, la plataforma líder mundial para encontrar talento creativo de alto nivel. Debido a que ha realizado su diligencia debida y está familiarizado con el proceso de diseño de logotipos, está en condiciones de elegir un socio experto en diseño de logotipos con el que pueda colaborar de manera efectiva para crear su visión. Al elegir un diseñador de logotipos personalizados, busque:

Alguien con experiencia respaldada por un portafolio de trabajo
Un profesional del diseño gráfico que sea competente en el uso de programas de diseño como Photoshop y Adobe Illustrator
Familiaridad con su industria, como alguien que ha diseñado logotipos para restaurantes si está en el negocio de los restaurantes
Alguien que pueda dar formato a su logotipo para todos los medios, plataformas y propósitos
Alguien con experiencia trabajando con propietarios de pequeñas empresas
Alguien con quien sientas una buena relación y que entienda tu visión

13. Use grupos focales para determinar la efectividad de su logotipo

A menudo, usted y su profesional de diseño crearán más de un diseño de logotipo; y un grupo de enfoque puede ayudarlo a tomar la decisión final, y correcta, con respecto al mejor logotipo para su negocio.

El propósito de un logotipo es transmitir de manera efectiva la marca de su empresa, atraer clientes y convertirse en el proveedor de productos o servicios de referencia para su base de clientes. No hay mejor manera de determinar si su logotipo está dando en el blanco que preguntar a un grupo de clientes potenciales sus pensamientos y opiniones sobre el diseño de su logotipo.

Es fácil convocar un grupo de enfoque. Invite a un panel de clientes actuales y potenciales, aquí es donde el primer paso, «Conozca a sus clientes», es útil, para reunirse en un entorno cómodo durante una o dos horas para discutir su logotipo. También puede realizar un grupo focal virtual enviando muestras de su logotipo a clientes y otras personas y pidiéndoles que completen un cuestionario en línea.

Entre seis y 10 participantes es suficiente, aunque cuantos más comentarios puedas obtener, mejor. Presente cada logotipo a los participantes de su grupo focal y pídales que respondan las siguientes preguntas sobre cada uno:

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando miras este logotipo?
¿Cómo te hace sentir este logo?
¿Puedes confiar en una empresa con este logotipo?
¿Cuál crees que es el negocio principal de esta empresa?
¿Encuentra este logotipo visualmente atractivo? ¿Por qué o por qué no?
¿Qué opinas de los colores utilizados en este logo? ¿Te gustan? ¿Los cambiarías? Si es así, ¿a qué?
¿Cómo te hacen sentir los colores?
En general, ¿cuáles son las mejores partes de este logotipo?
En general, ¿qué partes de este logotipo cambiarías?
¿Es este logotipo algo que crees que recordarías?

14. Rejuvenece tu marca

Después de tomar los pasos descritos anteriormente, debería encontrarse en una posición muy sólida para elegir el mejor logotipo posible para su negocio. No solo ha hecho su propia tarea para comprender cómo su estética de diseño encaja con su industria, sino que también ha elegido a un experto para ayudarlo a cumplir y refinar su visión. Incluso ha convocado un grupo de enfoque para ayudarlo a evaluar las percepciones de cómo su logotipo resonará con los clientes reales.

Incluso después de todo este trabajo, es posible que aún sienta cierta inquietud al hacer esa selección final. Eso es natural. Sin embargo, trate de tener en cuenta que los logotipos pueden evolucionar y lo hacen. Si bien el objetivo es perenne, eso no significa que esté cerrando una puerta a la evolución del logotipo.

Algunas de las mejores marcas evolucionan con el tiempo. Basta con mirar a KFC (anteriormente Kentucky Fried Chicken), Baskin-Robbins (eliminaron los 31 sabores de su logotipo) y Levi’s (pasaron de un logotipo de combinación muy detallado de la vieja escuela a una marca de cinco letras limpia).

Lo que elija ahora será la mejor decisión para su empresa ahora. A medida que su empresa evoluciona, también lo hará su logotipo.

BONUS. Agregue su logotipo a su sitio web, camisetas de la empresa y más

Una vez que realice la selección de su logotipo, el paso final es incorporar su logotipo en todos sus materiales de marketing, empaques, mercadería, anuncios, materiales de ventas y señalización.

Para aprovechar con éxito su nuevo logotipo, es importante que todos los aspectos de la marca de su empresa se alineen. Su diseñador de logotipos experto puede facilitar esta tarea en toda la empresa para garantizar que su mensaje sea coherente y que la marca de su empresa siga siendo sólida.

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados