Construya marcas claras desde la estrategia. Este articulo lo encontré en inglés en el blog de Iconic Branding y me animé a traducirlo (cortando algunas cosas), considero es bastante útil para los que hacen marketing y hablan español. Ahora, si deseas leer la versión original, puedes encontrarla aquí.

La claridad es la clave de muchas cosas en la vida. El matrimonio, las relaciones internacionales, la política, entre otras, las marcas no son la excepción. Si prestan atención. Los negocios son una guerra continua de claridad vs confusión o simplificación vs complicación.

No importa de qué tipo de comunicación esté atendiendo, desde un tweet rápido o un simple correo electrónico; hasta un webinar en profundidad o una campaña televisiva a largo plazo. Recuerde: debe tener claro lo que está tratando de decir.

El 80% de mi vida profesional se ha dedicado a ayudar a los clientes a aclarar las cosas. El mensaje es casi siempre claro en sus propias cabezas, y tal vez para algunos conocedores, pero siempre se pierde algo en la traducción. En comunicación lo llaman ruido y resta claridad a las marcas.

¡El hecho es que las palabras importan! Las imágenes importan. Una sola palabra, foto o gráfico mal usado puede descarrilar campañas enteras y dejar a su público más importante rascándose la cabeza.

1.¿Quiere evitar la baja motivación y la alta rotación? Sea claro con su gente y alinéelos con el propósito de marca.

Una encuesta realizada por Gallup sobre el empleo en Estados Unidos mostró que el 50% de todos los trabajadores no tienen claro qué se espera de ellos por parte de sus organizaciones. Y esa falta de claridad provoca una frustración enorme en los empleados. Por lo tanto, los gerentes deben establecer objetivos claros para la compañía, los equipos y cada individuo en cada departamento.

No envíe a sus equipos de trabajo correos electrónicos al primer instante después de escribirlos. Tómese el tiempo para pensarlo. Editarlo. Acortarlo. Elaborarlo hasta que esté perfectamente claro. Se sorprenderá de la cantidad de dolores de cabeza que puede evitar cuando simplemente disminuye la velocidad y hace un esfuerzo extra para ser dolorosamente claro.

2.¿Quieres dejar de gastar dinero en publicidad? Sea claro acerca de la estrategia de comunicación de su marca.

Piénselo de esta manera: La publicidad efectiva es una combinación de dos cosas:

  1. Qué decir.
  2. Cómo decirlo.

La parte “qué decir” corresponde a una estrategia clara. La parte de “cómo decirlo” es el trabajo del equipo creativo. El redactor, el director de arte y el programador no pueden hacer su trabajo si no están claros en la estrategia. Es responsabilidad del departamento de mercadotecnia o del jefe de marca atender esta cuestión.

La mayoría de los dueños de negocios son bastante desinteresados en el tema de la estrategia publicitaria. Y, desafortunadamente, muchos gerentes de marketing no pueden explicar la diferencia entre estrategia y táctica. Si necesitas ayuda con eso, lee Expertos en Marca.

3.¿Quieres construir una marca? Sea claro con su significado.

Tómese tiempo para escribir y producir un Brandbook que explique exactamente de qué se trata su marca. ¡Y lo que no es! Defina su propósito y transmítalo claramente. Deje que se convierta en un mantra que su gente recordará, en lugar de la típica declaración de misión corporativa de mish-mash. Luego, asegúrese de que se convierta en parte integral de su procedimiento de incorporación. Porque si su propia gente no sabe qué significa su marca, ¿cómo lo sabrá el cliente?

¿Quieres un emprendimiento exitoso? Encuentra un nombre que sea claro para tu marca.

Los nuevos modelos de negocios y los nuevos emprendimientos son lo suficientemente difíciles como para, además, tener que explicar constantemente su nombre.

¿Cómo se escribe eso? ¿Cuál es el nombre de su negocio otra vez?¿Cómo se pronuncia eso?” Espera, ¿qué?

En su lugar, vaya con un gran nombre como Colcafé. Tiene significado. Es memorable y dice lo que es.

Luego están estos fallos inspirados en internet: Eefoof. Cuil. Xlear Ideeli. Eso es solo confusión esperando a suceder.

4.¿Quieres publicidad que realmente impulse las ventas de tu marca? Sea claro y abierto sobre la propuesta de valor.

No solo una descripción de lo que hace o vende, sino un mantra convincente de la experiencia de valor que su público objetivo puede esperar. Es una combinación bien definida de beneficios racionales y emocionales que son específicos para el público objetivo y no se pierden en la ejecución.

La creatividad es el elemento vital de la industria publicitaria. No me malinterpretes… me encanta, especialmente en categorías donde no hay otra diferenciación. Pero a veces hay que poner claridad frente a la creatividad. Así que empieza con la propuesta de valor. Entonces ve a la estrategia. Luego un apretón breve creativo. Y finalmente, por último, los anuncios.

5.¿Quieres financiación para tu marca?

Cuando hable acerca de su nueva e increíble idea de negocio, tenga muy claro, específicamente, qué hay para el consumidor y cómo funcionará el modelo de negocio. Todo debe reducirse a un minuto de ascensor brillantemente claro. No puede haber confusión. También debe ser muy claro con los posibles socios, empleados, inversores y especialmente con usted mismo. Si la idea no está clara en su mente, nunca será clara para el mundo exterior.

En conclusión, sea claro y la probabilidad de éxito de su marca aumentará.