Aumenta el Reconocimiento de la Marca Utilizando Técnicas de Marketing Digital

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 8 Minutos

Autor: Alejandro Arias

Published On: febrero 16th, 2023

Cómo Mejorar el Reconocimiento de la Marca con el Marketing Digital

La mejor manera de asegurarte de que tu público objetivo descubra tu marca de manera rápida y sin problemas es aumentando el reconocimiento de la marca. Después de todo, si nadie sabe de ti, ¿cómo puede alguien comprarte?

¿Qué puedes hacer para aumentar el reconocimiento? Utiliza una estrategia de marketing digital inteligente y habla con tu audiencia a través de múltiples canales.

En este artículo, te contamos cuáles son los canales más efectivos que puedes utilizar para mejorar el marketing de marca y hacer que más personas conozcan tu negocio, la calidad de tus productos y tus valores.

Canales de Marketing Digital que Pueden Aumentar el Reconocimiento de la Marca

El impacto del marketing digital en el reconocimiento de la marca es obvio. Los usuarios de Internet pasan mucho tiempo en línea, por lo que debes estar ahí para ellos, listo para causar una gran primera impresión.

Para asegurarte de obtener la atención que mereces, es mejor acercarte a tu público objetivo a través de diferentes canales.

Optimización de Motores de Búsqueda

¿Por qué? Para que tu sitio web se posicione de forma orgánica (gratis) en la parte superior de Google para que los usuarios vean tus páginas primero y hagan clic en ellas. En 2020, la tasa de clics promedio para el primer resultado fue del 28,5%, en comparación con el 11% del tercer resultado.

Esto significa que, con un SEO adecuado, puedes llegar a tu público objetivo y convertirte en una marca familiar y relevante para ellos. En pocas palabras, las personas buscan una solución y la primera que ven es tu producto. Un negocio redondo, ¿verdad?

¿Cómo? Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo lograr un SEO adecuado para aumentar el reconocimiento de la marca:

  • Apunta a las consultas adecuadas.

Las palabras clave relevantes para el nicho son excelentes, pero también debes considerar «poseer» las de navegación que conducen a tu sitio web y a las páginas de productos y categorías específicas. Un buen consejo es «comprar» estas palabras clave: lanzar campañas de pago. Definitivamente eres el líder cuando eres el primer resultado tanto en búsquedas orgánicas como de pago.

  • Ten en cuenta el SEO técnico.

Ejecuta auditorías web regularmente para ver si hay algún factor técnico que impida que tus páginas sean rastreadas e indexadas correctamente. Los problemas con las metaetiquetas, el archivo robots.txt, los enlaces etiquetados como nofollow, etc., pueden detener tu éxito.

  • Trabaja en la autoridad de tu sitio web. Los enlaces relevantes y de calidad de otros recursos confiables sirven para Google como una señal de que también se puede confiar en tu sitio web. Comprueba tu perfil de enlace con el Comprobador de Backlinks de SE Ranking para realizar un seguimiento de los enlaces nuevos, perdidos, y los dominios de referencia. También puedes verificar los perfiles de tus competidores y descubrir nuevas oportunidades para conseguir backlinks para tu sitio web.

Marketing de Contenidos

¿Por qué? Porque con el marketing de contenidos adecuado en tu estrategia de reconocimiento de marca, puedes llegar a tu público objetivo con soluciones inmediatas a sus problemas y respuestas a sus preguntas. Una marca atractiva se preocupa lo suficiente como para proporcionar información especializada de forma gratuita.

¿Cómo? Aquí hay algunos consejos de marketing de contenidos que puedes usar para mejorar el reconocimiento de marca:

  • Publica contenido relevante.

Analiza palabras clave relevantes y escribe contenido de tu industria que le interese a tu público objetivo. Esto te ayudará a segmentar consultas más adecuadas y mantener tu sitio web y canales de redes sociales actualizados en todo momento.

  • Escribe publicaciones de invitados y patrocinadas.

Para aumentar el reconocimiento de la marca, contácta a los lectores de otros sitios web relevantes escribiendo publicaciones de invitados y ofreciendo contenido patrocinado. Los sitios web con buena autoridad relacionados con tu nicho generalmente tienen audiencias objetivo similares a las tuyas, lo que significa más tráfico de referencia para tu sitio web y más personas que descubren tu marca.

Redes Sociales

¿Por qué? Las redes sociales son una parte insustituible de cualquier estrategia de marketing digital. Más de 4,55 mil millones de personas usaban SNS (servicios de redes sociales) en 2021, y ese número puede aumentar a casi 6 mil millones para 2027.

Aumentar la presencia en las redes sociales significa obtener más vistas, seguidores, interacciones y compradores potenciales. Hazlo sabiamente para construir una comunidad alrededor de tu marca que luego te ayudará a fortalecer tu estrategia de reconocimiento.

¿Cómo? Veamos algunas recomendaciones sobre marketing en redes sociales:

  • Comunícate de todas las formas posibles.

Menciona otras marcas, comparte sus publicaciones más relevantes, consigue menciones para tu marca y participa en conversaciones populares específicas de la industria. Una vez que activas el proceso, puedes captar la atención de tus seguidores y usarlos para aumentar el reconocimiento.

  • Sé creativo.

Con más de 4 mil millones de personas en las redes sociales, imagina cuántas marcas ya están usando las mejores tácticas de SMM. Tienes que crear una identidad de marca para destacar. Crear conciencia es imposible si tu cuenta es idéntica a miles de otras empresas. Impresiona a tu audiencia y encuentra una manera de captar su atención.

Anuncios de pago

¿Por qué? Para cubrir todos los primeros lugares con palabras clave específicas en los motores de búsqueda y llegar a tu público objetivo con ofertas específicas. También puedes usar anuncios de búsqueda para palabras clave de marca y así aumentar la presencia de búsqueda.

¿Cómo? Vamos a descubrirlo:

  • Ejecuta campañas de PPC (pago por clic).

Este tipo de publicidad de marketing digital garantizará que seas la primera opción en los motores de búsqueda incluso si no estás posicionado como el número 1 de forma orgánica. Aunque también deberías intentarlo, aparecer tanto en la sección de pago como en la orgánica te hará más reconocible.

  • Usa anuncios segmentados en las redes sociales.

Si usas anuncios de Facebook, por ejemplo, puedes dirigirte a un grupo específico de personas según su género, edad, ubicación, intereses y otros factores. Por lo tanto, enviarás los mensajes correctos a las personas adecuadas, invitando a aquellos que ya están interesados ​​en conocer tu marca.

  • Utiliza el remarketing.

Utiliza el remarketing para mantenerte en contacto con tu audiencia. Cuando las personas visitan tu sitio web, puedes seguirlas con anuncios dirigidos que difundan tu filosofía, productos, servicios, ofertas especiales, etc. Esto les ayudará a recordar la marca y posiblemente comprar.

Email Marketing

¿Por qué? El 64% de las pequeñas empresas utilizan el correo electrónico como un canal de marketing eficaz.

El email marketing te ayudará a aumentar el reconocimiento de la marca a través de clientes existentes y nuevos suscriptores. El marketing de boca en boca todavía funciona bien en el 2023, por lo que hacer que los clientes leales hablen sobre tu negocio llamará la atención de manera efectiva. Y para los recién llegados, puedes fortalecer esa primera impresión.

¿Cómo? Así:

  • Adopta una marca coherente.

Sé coherente con tu tono de voz, la estructura del correo electrónico, los colores, el tono de las llamadas a la acción y las líneas de asunto, los logos de la marca, etc.

  • Programa los correos electrónicos.

Cuando alguien abandona un carrito, por ejemplo, seguirá vagando por la Red, olvidándose de tu sitio web y eventualmente optando por un competidor. Al programar los correos electrónicos, puedes recordarles que estás allí para ofrecer tus mejores productos, mostrar reseñas de clientes e incluso ofrecer un descuento ocasional.

  • Utiliza la personalización.

Los consumidores buscan una relación real y honesta con la marca. Personalizar el contenido de acuerdo con las acciones que alguien realiza en tu sitio web te ayudará a generar confianza y te permitirá estar en el lugar correcto en el momento correcto y con los productos correctos en la bandeja de entrada del usuario.

Resumen

Esta guía ha proporcionado información sobre cómo utilizar el marketing digital para impulsar el reconocimiento online de tu marca. Hemos presentado los cinco canales más efectivos a través de los cuales puedes llegar a tu público objetivo, causar una excelente primera impresión y ser recordado.

Usa los canales sabiamente para conocer a tus prospectos en cada paso del viaje del comprador. Optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda y corrige todos los errores técnicos. Crea y publica contenido especializado y de calidad que sea relevante para tu audiencia. Utiliza las redes sociales para conseguir seguidores y crear una comunidad sólida y leal en torno a tu marca.

Además, no dudes del email marketing y la publicidad de pago. Ambas poderosas herramientas pueden ayudarte a establecer autoridad y comunicarte directamente con compradores potenciales, generando confianza y fomentando los valores de la marca.

La primera impresión siempre puede ser la última, así que asegúrate de que la primera impresión sea la mejor.

¡Comparte este contenido!

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Soy PhD (C) en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes, Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com, mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es

🔥 Artículos relacionados