5 estrategias de link building que deberías adoptar

¡Comparte este contenido!

Tiempo de lectura: 7 Minutos

Autor: Alejandro Arias PhD

Published On: abril 12th, 2021

Hay grupos de especialistas en marketing que creen sinceramente que la construcción de enlaces es una actividad que está muerta. De lo que no se han dado cuenta es de que la construcción de enlaces está muy viva, pero sí ha cambiado.

Si bien los especialistas en marketing trabajan constantemente en el SEO en la página, los enlaces se han vuelto enormemente importantes para mejorar el ranking de Google.

Al colocar enlaces relevantes en sitios web de calidad, le estás diciendo a Google que tu sitio web es digno de una clasificación alta, que es una referencia importante y un recurso confiable para los usuarios interesados en tu nicho.

Pero, ¿cómo puedes crear enlaces de calidad que apunten a tu sitio web? Analicemos entonces a continuación cinco estrategias de construcción de enlaces y cómo podrían funcionar para ti.

 

1. Guestographics

En Venngage hemos aprovechado nuestros productos para obtener back links de los mejores sitios web. Entre los elementos visuales más populares que creamos se encuentran las infografías.

Si te preguntas qué es una infografía, puedes obtener más información sobre estas en el blog de Venngage, y también aprender a cómo hacer una infografía. De todas maneras, explicado rápidamente se trata de elementos visuales que incorporan texto, imágenes y visualización de datos.

Hoy en día, las infografías se consideran como un excelente recurso de contenido. Esto se debe principalmente a que cada vez menos sitios web crean gráficos de alta calidad.

Y estas infografías se aprovechan como guestographics: infografías diseñadas únicamente para un sitio web utilizando información proporcionada previamente o creada para la infografía.

Guestographics consisten en una excelente manera para que los sitios web obtengan contenido de calidad y le otorguen un vínculo de retroceso. No solo son atractivos, sino que tienen el potencial de volverse virales.

Cuantas más personas vean tu guestográfico, más querrán vincularse a él, aumentando así el número de back links que recibe.

Bien sea que tengas un diseñador gráfico para crear diseños para ti o desees utilizar un recurso como Venngage para hacer infografías, al final se trata de una excelente manera de obtener vínculos de retroceso, o back links, en sitios web de calidad.

2. Difusión por correo electrónico

El marketing por correo electrónico casi parece pasado de moda ahora, pero sigue siendo un método útil para crear enlaces y mejorar la posición en los motores de búsqueda como Google.

Al igual que la construcción de enlaces, el marketing por correo electrónico está lejos de estar muerto. De hecho, según Blogging Wizard, el marketing por correo electrónico hace que 66% de los consumidores realice una compra.

Las personas leen tus correos electrónicos y también los sitios web interesados ​​en crear vínculos con tu sitio o página. Puedes utilizar estrategias de difusión por correo electrónico para ponerte en contacto con sitios web relevantes que soliciten un back link.

¿Existe una publicación en particular que se mejoraría agregando tu enlace? Si es así, busca los datos de contacto del editor o escritor del blog.

Cuando se trata de difusión por correo electrónico, es mejor no andar con rodeos. Envíales un correo electrónico con una solicitud especificando la publicación que crees que sería relevante para tu enlace y pregúntales si pueden incluir un enlace para ti.

 

3. Inicia un blog

Esto parece casi demasiado obvio hoy en día, pero ¿has pensado en iniciar un blog? Aunque puedes obtener back links sin tu propio blog, el proceso se hace mucho más difícil de esa manera.

Por ejemplo, sin un blog, la creación de un sistema de enlaces internos es difícil; tendrás que depender únicamente de enlazar páginas de productos entre sí.

Además, los blogueros no quieren vincular a páginas de productos, ya que parece spam. Prefieren enlazar a una publicación de blog relevante. Pero si no tienes un blog, eso limita tus posibilidades de estar vinculado a él.

Inicia un blog y comienza a crear contenido de buena calidad relevante para tu sitio y tu industria. Incluye enlaces internos relevantes y enlaces externos de alta calidad. Estos también ayudarán con el posicionamiento en buscadores.

Puede parecer que mantener un blog es un trabajo duro: ¿quién tiene tiempo para crear tanto contenido de blog y luego promocionarlo? Una forma de ayudarte es mediante la creación de un mapa mental que te permitirá organizar todas las ideas y temas que tienes en mente para que este proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

Lo bueno es que no tienes que crear todo el contenido de tu blog tu solo. Puedes abrirlo para oportunidades de publicación de invitados (guest posts), que también te ayudarán a obtener back links. También puedes ofrecer tus servicios de blogs de invitados a sitios web relevantes.

Por ejemplo, sabemos que Adam Enfroy hizo un experimento de blogging invitado a principios de 2019 para revelar algunos resultados sorprendentes: escribió ocho publicaciones de invitados en 15 días y obtuvo más de 200 back links.

4. Enlaces rotos

La web está llena de enlaces rotos a páginas y sitios que ya no funcionan o cuyas URL han cambiado. ¿Por qué no tomar ventaja de eso?

Busca contenido en línea que sea relevante para ti y para el enlace que desea colocar. En particular, busca tu palabra clave objetivo, ya que hará que tu enlace sea aún más útil para aumentar el ranking de tu página de Google.

Si ves un enlace roto en una página relevante con la que te encuentras, comunícate con el creador de la publicación y pregúntale si le gustaría reemplazar ese enlace con el tuyo.

Existe una alta probabilidad de que estén interesados. Porque, no solo eres un recurso actual y relevante, sino que al reemplazar el enlace roto con tu enlace, esa página vuelve a ser utilizable.

Si el creador de contenidos hubiera descubierto el enlace roto por sí mismo, habría tenido que buscar alternativas por su cuenta; de esta manera, tu haces el trabajo por él y obtienes un back link.

5. Estudios de caso

Si bien los blogs son excelentes recursos para vincular, los estudios de casos son aún mejores. Son una prueba contundente de un experimento que fue realizado por personas reales, con resultados comprensibles y procesables. ¿Quién no querría vincularse a eso?

Si has elaborado estudios de caso, deberías considerar la posibilidad de aprovecharlos para obtener back links. Encuentra contenido relevante que hable sobre el área de tu experimento y ofréceles el estudio de caso como prueba de algo que funciona o no.

Lo mejor de los estudios de caso es que producen más back links de forma orgánica. Puedes ofrecer el estudio de caso a un sitio web, pero quien lea ese sitio también se vinculará al estudio de caso, y así sucesivamente.

Como resultado, tu único estudio de caso podría generarte cientos de enlaces.

Pero trata de asegurarte de que el estudio de caso sea sobre un tema único o que tu experiencia con este sea única. Esto te ayudará a generar más interés en tu estudio de caso y a obtener más enlaces.

 

Conclusiones clave

Hay varias estrategias de construcción de enlaces diferentes, pero las cinco descritas aquí están ganando popularidad entre los especialistas en marketing.

Considera ofrecer guestographics a sitios relevantes, así como llegar a sitios a través del marketing por correo electrónico.

Inicia tu propio blog para proporcionar excelentes recursos y aprovechar las oportunidades de publicación de invitados.

Busca en línea enlaces rotos que podrían reemplazarse con tu enlace. Y, por último, ofrece los enlaces de tu estudio de caso a sitios relevantes para oportunidades orgánicas de construcción de enlaces.

El proceso de creación de enlaces no es el más fácil de realizar, pero con un poco de trabajo e investigación, puedes comenzar a crear enlaces de calidad hacia y desde sitios web y, como resultado, incrementar tu posición en los motores de búsqueda.

 

¡Comparte este contenido!

¡Nuevo!

Libro: Marketing del Futuro 48 Tendencias

✉️ Newsletter

¡Conoce todo sobre marketing! Suscríbete gratis y no te pierdas nada.

🤓 Autor

Primer PhD en Gestión de la Innovación Tecnológica de Universidad de los Andes (Colombia), Magíster en Mercadeo, Especialista en Mercadeo e Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Contáctame en Marketing@Expertosenmarca.com Mi ORCID es: https://orcid.org/0000-0002-0025-3863 - Mi Google Schoolar: https://scholar.google.com/citations?user=3LExB8oAAAAJ&hl=es - Mi CVLAC es: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001638322 - Mi WOS es: https://www.webofscience.com/wos/author/record/AAM-7491-2021 -Mi SCOPUS Author ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55909462400

🔥 Artículos relacionados