La identidad de marca, un tema fundamental


Según la AMA (American Marketing Association) una marca es un nombre, un término, un signo, un símbolo o un diseño, o la combinación de estos elementos, con el fin de identificar los productos de un vendedor o vendedores y diferenciarlos de la competencia. Así las cosas, surge un primer objetivo clave en el branding: identificar, es decir, la marca, nos permite generar identidad, pero ¿qué es tener identidad? ¿cómo logra una marca su identidad?

 

Para responder a los interrogantes anterior nos remitimos a la RAE (Real Academia Española), la cual propone que la identidad es conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza de los demás. De este modo, una marca tiene identidad cuando logra posicionar unos rasgos que la caracterizan. Para ilustrar lo anterior, les propongo observar los siguientes logos:

 

 

¿Cuántos de los logos anteriores lograron identificar? Es posible que quien esté leyendo este artículo no hable japonés, coreano, árabe y otras de las lenguas en las que están escritas las marcas. Sin embargo, su identidad es tan clara, que somos capaces de afirmar que en la imagen está el logo de Sprite, Juan Valdez, Coca-Cola y Disney, entre otras marcas. En conclusión, marcas como Sprite, Juan Valdez, Coca-Cola, Disney, CNN, FedEx, y muchas más, tienen una identidad tan fuerte (gracias a sus colores, tipografía, íconos y símbolos) que somos capaces de identificarlas, incluso sin leer sus nombres y sin ver sus productos.

 

Terminemos con una pregunta interesante: ¿Cuáles son esos rasgos que caracterizan tu marca y le generan identidad?

 


 

By |2018-09-11T16:03:19+00:00octubre 7th, 2018|0 Comments

Deja un comentario