Estrategia de Marca: Mahou, la cerveza que se apropia de los atributos del vino


España es uno de los principales productores mundiales de vino, pero curiosamente no es uno de los principales países en cuanto al consumo del mismo.

La exportación es el gran baluarte del sector, ya que el consumo interno se ve muy mermado por diferentes factores, siendo uno muy importante el consumo de cerveza.

El clima, la cultura y el precio, entre otras variables, han puesto en la cima a la cerveza, que ve cómo todavía puede ganarle más terreno al vino, tal como lo vamos a comprobar en el ejemplo de una de las marcas españolas más emblemáticas.

Mahou, es una empresa con 128 años de historia y un posicionamiento en el mercado nacional envidiable, además es líder en producción y ventas. La cervecera, ahora está generando un mayor impacto de su marca, adquiriendo para su nueva gama de productos, algunos de los atributos del vino.

Barrica de Mahou es una nueva propuesta de cervezas lager que han sido envejecidas en barrica de roble con el objetivo de alcanzar un sabor único.

Transmitir al consumidor la idea de que la cerveza ha sido criada en barricas, tal cual si fuera vino, provoca una percepción muy característica de la marca Mahou.

Esta estrategia da lugar a la creación de un océano azul, donde se pretende posicionar una cerveza con atributos propios del mundo del vino, a la vez que potenciar el resto de productos más convencionales de la marca, los cuales, por asociación, podrían mejorar su reconocimiento.

Resulta muy curioso como Mahou aprovecha un atributo que poco puede aportar más en el mundo vinícola, para llevárselo estratégicamente a incrementar su Brand Equity.

La trilogía de cervezas de esta apuesta son la Original, la Bourbon y la 12 meses. A partir de aquí, el recorrido de esta nueva gama de producto es enorme.

Resulta interesante analizar el caso desde la perspectiva de la estrategia de marca para darnos cuenta de muchos matices de los que podemos aprender como, por ejemplo, cómo trabaja Mahou su concepto de bodega de barricas de cerveza.

 

Por: Francisco Torreblanca

www.franciscotorreblanca.es


 

By |2018-05-27T00:41:05+00:00mayo 27th, 2018|0 Comments

Deja un comentario